Los avances tecnológicos alcanzan a la industria de la mercadotecnia, pues dentro del sector se emprenden tácticas que hacen uso de ella para poder impactar con estrategias cada vez más asertivas y dinámicas al consumidor final. Al considerarlo, es de vital importancia que compañías y firmas comerciales apuestan por implementar acciones que contemplen nuevas tecnologías.
De acuerdo con estudios de eMarketer y Econsultancy, proyectados por Statista, las marcas que invierten en tecnología dentro de sus estrategias de mercadotecnia obtienen diferentes beneficios, entre los que destaca reducir el gasto en mercadotecnia y aumentar la eficiencia de las tácticas, lo cual es señalado por el 25 por ciento de los profesionales de la mercadotecnia encuestados.
A este dato le sigue el incremento del retorno de inversión (ROI), indicado por el 35 por ciento de los mercadólogos encuestados y un 55 por ciento que señala que el uso de tácticas tecnológicas impulsa una mejor experiencia al consumidor, pues a través de ellas es posible delimitar las preferencias del cliente.
Los dos primeros lugares los obtiene el incremento en la retención de consumidores, señalado por el 59 por ciento de los profesionales contemplados y, finalmente, un 62 por ciento que revela una mejora en la satisfacción del servicio al cliente. Sobre el tema, es relevante mencionar que información de eMarketer señala que el incremento en la satisfacción del cliente es uno de los beneficios que se obtienen a través del uso del big data, pues este factor fue señalado por el 73 por ciento de las compañías contempladas en dicho estudio.
Otra herramienta tecnológica que provee de buenos resultados –a parte del big data– es lead generation, pues a través de ella se logra una mejora dentro del departamento de ventas, ya que funge como un directorio que engloba datos que impulsan dicha acción.