Las marcas chinas de automóviles como JAC, BAIC y JMC lograron un incremento de ventas México que las ha ubicado en una inmejorable posición respecto de años anteriores.
Junto con Changan y MGMotor, todas las automotrices de origen chino lograron en 2021 un incremento notable en la participación del mercado mexicano, en contraposición con marcas de origen estadounidense, europeo y surcoreano.
¿Cuál fue la estrategia de marketing de las marcas chinas de autos para ganar market share en México?
En realidad, la explicación es logística: las automotrices chinas no padecieron las complicaciones de inventario del resto de las compañías ya que el gigante de Asia produce sus propios semiconductores.
Este factor, sumado a una estrategia de precios/publicidad/marketing muy enfocado, le permitió a marcas como las mencionadas alcanzar algo más del 4 por ciento del market share e ir por el 5 ó 6 por ciento en 2022, según El Universal.
Por ejemplo, JAC vendió en 2021 un 90 por ciento más que en 2020. En diciembre, por caso, el aumento de ventas interanual superó el 130 por ciento.
En el segmento, la camionera Frison T8 fue la más vendida, segunda estuvo la SUV Sei2 y en tercer lugar la Frison T6.
Para mejorar en 2022, en paralelo con las ventas de carros impulsados con combustible tradicional, JAC México buscará sumar a los eléctricos, con la gama JAC Pure Electric.
Al no tener problemas de inventario, las marcas chinas no sufrieron complicaciones de stock, por lo que sus vehículos estuvieron disponibles de inmediato para los potenciales consumidores, una ventaja inapreciable para cualquier empresa que compite con decenas de otras marcas más conocidas.
Asimismo, ofrecen una amplia gama de modelos dentro de las SUV, muy de moda por estos tiempos en todo el mundo.
Entre BAIC, JMC y Changan vendieron 2.032 unidades, lo que se traduce en un 32 por ciento más que un año antes.
Otro dato muy interesante: sólo en el último mes de 2021, por ejemplo, las ventas de Changan representaron el 70 por ciento de las ventas de Motornation con sus modelos Alsvin, CS35-Plus y CS35-Plus-Turbo.