Hay una frase que utilizan mucho los entrenadores de fĆŗtbol cuando su equipo gana partidos consecutivos que dice asĆ: ĀØEquipo que funciona bien no se cambia¨⦠y esto es lo que las nuevas autoridades federales hicieron el 2 de octubre, ratificaronĀ su estrategia de comunicaciónĀ polĆtica posicionada como las maƱaneras pues encontraron que esto resultó una polĆticaĀ con doble propósito: Informar y establecer una lĆnea de propaganda diaria que al final posiciona por todo lo alto a la nueva PresidentA de MĆ©xico⦠sĆ,Ā con AĀ mayĆŗscula, letra que ahora adquiere mayor relevancia dentro del abecedario polĆtico mexicano.
La comunicación polĆtica estĆ” integrada por tres grandes esferas que entrelazadas entre sĆ producen la mediatización, que no es otra cosa que el establecimiento de un marco conceptual para entender cómo los medios de comunicación, la cultura y la sociedad, interactĆŗan entre sĆ. Las esferas son: el sistema polĆtico, los mismos medios de comunicación tanto tradicionales como digitales y el ciudadano- elector.
El buen estratega de comunicación conoce perfectamente cómo funciona cada una de las esferas mencionadas teniendo la posibilidad de diseƱar con precisión Ā los mensajes que emanan de un gobierno determinado. Estos mensajes, por supuesto, deben contener un valor agregado que los vuelva atractivos ante el ojo y el oĆdo ciudadano.
Por supuesto que habrÔ que sumarle a lo anterior, la investigación que nos lleva a realizar una buena segmentación social para saber que mensaje se dice en cada micro- segmento y determinar lo que estÔ en juego en cada zona geogrÔfica.
Pues bien, la ratificada estrategia de comunicación del gobierno federal que tambiĆ©n estrena eslogan:Ā Tiempo de transformación, tiempo de mujeres, ya tiene nombre con la llegada de Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional: Las MaƱaneras del Pueblo que se llevarĆ”n a cabo de lunes a viernes con un horario fijo de las 7.30 am y con una duración que ya no rebasa las dos horas. TendrĆ” una temĆ”tica fija por dĆa, lo que le da mayor estructura y sobre todo mayor apertura, pues ahora ingresarĆ”n a las mismas, medios de comunicación que no lo hacĆan hace unos dĆas. Esto Ćŗltimo es una buena seƱal pues ahora, el intercambio de preguntas, serĆ” realizado por profesionales mĆ”s objetivos.
El lugar de las conferencias de prensa no varĆa, el Salón TesorerĆa de Palacio; lo que sĆ cambió, fueron los colores institucionales (blanco) y el estilo de comunicar que ahora es mĆ”s directo y basado en datos duros.Ā
Una estrategia tan abierta para comunicar las acciones como la de este gobierno en favor de los ciudadanos nacionales, presupone que la misma estarĆ” basada en datos confiables y reales lo que permite a la gente una buena toma de decisiones. Esto se agradece.Ā
Lo que sĆ deberĆa evitarse es caer en la misma dinĆ”mica, ahora del pasado, pues han pasado solo tres dĆas del cambio de gobierno, en la polarización y la división de la sociedad que tanto daƱo nos causó. La tarea serĆa Informar, que no ideologizar; compartir visiones, que no ideas que las mayorĆas no compartan.
Comunicar, estimados amigos de Merca2.0, es PONER EN EL COMĆN de la SOCIEDAD, las buenas acciones que una institución de gobierno realiza en su favor. Ni mĆ”s ni menos.Ā
Nos encontraremos mƔs adelante.
Federico Torres López.