-
El costo real de un empleado es casi 1.7 veces lo que se le paga.
-
Se registra un impacto negativo en el clima laboral y en la productividad.
-
Una contratación pobre en un nivel semi-directivo puede costar a la empresa más de 3 millones de pesos.
Son muchas las malas acciones que las empresas pueden realizar y que puede significar en gastos excesivos para las organizaciones en el mundo. Una de estas son las malas contrataciones en el personal, que de acuerdo a investigaciones resultan en costos significativos para las empresas.
Ante eso, en especial en estos últimos años, la alta rotación de personal y las malas contrataciones se han convertido en los enemigos de las compañías que quieren crecer. Se estima, de acuerdo a Quantum Talent, que las fugas de talento y la incorporación inadecuada de colaboradores a los puestos pueden representar una pérdida de hasta 15 por ciento en la productividad de las empresas.
Otra fuente como la consultora DNA Capital Humano sostiene que una mala contratación puede estar vinculada o determinada por diversos factores, pero grosso modo, para posiciones de alta y mediana gerencia, estas situaciones suceden por no haber compatibilidad entre el profesional que ha sido contratado y la cultura de la organización.
De acuerdo con un estudio de la firma Grant Thornton, para el 65 por ciento de los reclutadores mexicanos, el principal obstáculo en la búsqueda de talento es la falta de experiencia. En segundo lugar, la carencia de habilidades específicas.
El costo
En ese sentido, y tomando en cuenta los datos anteriores, las pérdidas son significativas y según un informe de la Cámara Hispana de Comercio, estas pueden ir de 50 por ciento al 175 por ciento del salario anual de la persona.
En ese mismo orden, un reporte reciente por la Confederación de Reclutamiento y Empleo (CRE) encontró que una contratación pobre en un nivel semi-directivo puede costar a la empresa más de 3 millones de pesos.
Donde la variación depende de las condiciones del empleo, por ejemplo, si incluía entrenamiento fuera de la compañía, los costos superan el 100 por ciento. Las plazas donde suele haber mayor pérdida son las vinculadas a ventas. Y según Quantum Talent, refiere que en organizaciones mexicanas de uso intensivo de personal, como las industrias de retail, consumo masivo o servicios financieros, la alta rotación en la fuerza laboral operativa reduce entre cuatro y 11 por ciento de la productividad de las compañías.
Por su parte, World Talent Advisors (WTA), refiere que más allá del costo financiero directo, que incluye el paquete de compensación, impuestos, prestaciones y obligaciones patronales, se debe considerar y cuantificar no haber logrado aumentar los ingresos de la empresa, reducir costos o gastos, o perder participación de mercado. Y a lo anterior hay que agregar la posible afectación a la moral y la productividad.
Asimismo, especialistas sostienen que los resultados pueden ser, pero en términos de moral y productividad el costo real de la compañía es mucho más alto. Por lo que muchos indican que el error en una contratación puede afectar “la moral” del equipo. “Si tienes gente marchándose después de menos de tres meses, esto terminará afectando a tu equipo.”
Como también, la percepción externa de tu compañía puede verse afectada, por los costos de reclutamiento, de salario y tiempo de entrenamiento, hasta invertir tiempo y recursos manejando cualquier relación con clientes que fueron afectadas.
En resumen, actualmente y con las herramientas que existen en el mercado de talentos, los reclutadores siempre tienen la preocupación de que el nuevo empleado no cumpla con las expectativas esperadas, pero para evitar eso es necesario contar con un plan de recursos humanos y saber perfectamente cómo debe ser el empleado que se busca y qué habilidades debe poseer.
Ahora lee:
Niño celebra cumpleaños temático con Aeroméxico y regalo de la marca decepciona
Diputada en contra de Salinas: “Me mandó a buró por un PlayStation”