Con el inicio del nuevo ciclo escolar, el gasto del consumidor por el regreso a clases se convierte en un tema central tanto para familias como para comercios. Este 2024, las tendencias de consumo reflejan no solo la necesidad de material escolar, sino también la adaptación a un entorno educativo cada vez más digital y diversificado, ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pensando en este regreso a clases realizó un amplió estudio a diversas marcas de loncheras y determinó cuáles son las que tienen los mejores cierres.
De acuerdo con un estudio reciente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se estima que el gasto promedio por estudiante aumentará un 15 por ciento en comparación con el año anterior. Este incremento se debe en parte a la inflación y a los cambios en las necesidades educativas, que ahora incluyen no solo útiles escolares tradicionales, sino también dispositivos electrónicos y servicios de internet.
Las loncheras más resistentes
En su detallado estudio sobre diversas marcas de loncheras en preparación para el regreso a clases en el país, el organismo dio sus recomendaciones a los padres de familias.
Este análisis, publicado en la Revista del Consumidor del mes de julio, ofrece a los padres de familia una guía valiosa sobre las mejores opciones para transportar los alimentos de los más pequeños de la casa.
La dependencia federal evaluó 17 modelos distintos de loncheras, centrándose en la calidad de sus cierres y otras características importantes.
De acuerdo a la Profeco, la metodología de las pruebas para determinar la calidad de las loncheras, se aplicó un total de 10 pruebas, las cuales incluyeron desde la evaluación del material de confección hasta la hermeticidad de los cierres.
Las pruebas realizadas, fueron información al consumidor: donde se verificó que tanto el etiquetado interno como externo proporcionarán de forma clara los datos de marca, descripción de insumos, dimensiones, instrucciones de cuidado, país de origen y responsable del producto.
Acabados en la tela y confección: Se revisó la ausencia de defectos visibles como decoloración, manchas, errores en la costura o diseño.
- Verificación de dimensiones: Se cotejaron las dimensiones (largo, ancho y profundidad) comparándolas con las indicadas por el fabricante.
- Solidez del color al frote: Se determinó la resistencia del color de los textiles de la lonchera a los efectos del frote y al manchado de otras telas.
- Identificación y contenido de las fibras: Se verificó que el material de elaboración coincidiera con el expuesto por el fabricante.
- Resistencia de cierres: Se comprobó que todos los cierres funcionan adecuadamente.
- Resistencia a la abrasión: Esta prueba permitió determinar cuánto puede llegar a desgastarse el material.
- Hermeticidad: Se verificó si las loncheras presentaban fugas en caso de derrames de líquidos.
Solidez del color al lavado: Se evaluó cuánto se puede desgastar el color con lavados constantes. - Resistencia de asas y correas: Se verificó la fuerza máxima que se requiere para que las asas y/o correas de las loncheras se rompan.
Estas son las loncheras con los cierres más resistentes
De acuerdo con los resultados del estudio, la Profeco identificó tres marcas de loncheras que destacaron por la resistencia de sus cierres, superando con excelencia las pruebas:
- Lonchera Totto Devry: Con un costo promedio de 549 pesos, esta lonchera ofrece un año de garantía y está hecha 100 por ciento de poliéster. Sin embargo, presentó una ligera fuga en la costura y cierres.
- Lonchera Totto Pizarra: Con un costo promedio de 629 pesos, también ofrece un año de garantía y está hecha 100 por ciento de poliéster. Al igual que la Devry, presentó una ligera fuga en la costura y cierres.
- Lonchera Xtrem New Break: Con un costo promedio de 399 pesos, esta lonchera ofrece dos años de garantía y está hecha 100 por ciento de poliéster. Sin embargo, presentó fugas en las costuras.
Ahora lee:
¡Libera tus oídos y disfruta al máximo del sol con los lentes inteligentes OhO Sunshine!
Copa América 2024. El primer ganador de este torneo es Adidas