Definir las KPIs adecuadas es una cuestión clave en una buena acción de Marketing. Y seguimos encontrando al respecto buena literatura en la web. Lo mismo que ocurre en lo relativo a las dificultades para evaluar el ROI (return On Investment), de ahí que continúe vigente el concepto de IOR (Impact Of Relationship).
Los conceptos, justo, es lo que continúan reforzando muchos posts de última generación.
En lo relativo a las KPIs (Key Perfomance Indicators) o indicadores clave de rendimiento, estas constituyen un requisito previo a una adecuada evaluación del retorno de la inversión en el plano digital. En Social Media Today rescatamos una completa infografía sobre las métricas, en un post de Mike Lewis, que ponen en valor las famosas claves en la búsqueda del ROI.
Qué es lo que se debe medir es precisamente el objeto del artículo que firma Robert Gembarski en Branding Personality, en el que se hace notar que aún no hay standard para definir el ROI en el Social Media (subrayamos el “aún”), y en el que se procede a un repaso de KPIs potencialmente adecuadas para el propósito de las métricas.
Araceli Castelló nos transporta del ROI al IOR con una presentación que corresponde al Máster en Comunicación y Branding Digital en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Muy didáctica, y posteada en aracelicastello.com. Eso sí, tampoco se obvia el asunto KPI en una cuestión que cada vez genera más análisis y debate: la definición del ROI en Social Media.
Más sobre el IOR encontramos en algunos especialistas, que exponen un camino para obtener un cálculo del impacto de relationship en las redes sociales. Buen punto de consulta, al que recurrimos en este caso.
Otros en cambio, se centra en el cálculo del ROI empleando Google Analytics, en un post en Mentalidad Web, y en el que se abordan las conversiones como punto clave en el proceso. Se redoblan los esfuerzos a la caza del ROI, y se asientan las bases para acciones más ambiciosas.