-
El sector de pagos se consolidó como la principal inversión en fintech.
-
Las regtech obtuvieron un aumento significativo en la inversión respecto a 2023.
-
América fue la región con mayor inversión fintech con USD36,000 millones.
A pesar de los desafíos globales que enfrentaron las empresas de tecnología financiera (fintech) en la primera mitad de 2024, los sectores de pagos y tecnología normativa, que optimizan los procesos de regulación y cumplimiento (regtech), se establecieron como las principales áreas de inversión. Así lo revela el informe semestral “Pulse of Fintech H1 2024” de KPMG, firma multidisciplinaria especializada en auditoría, impuestos y asesoría.
En este sentido, los pagos atrajeron 21,400 millones de dólares en inversión, en comparación con los 22,700 millones de dólares observados durante 2023, mientras que las regtech atrajeron 5,300 millones de dólares en inversión, cifra superior a los 3,400 millones de dólares obtenidos en 2023.
Las altas tasas de interés y la incertidumbre geopolítica han sido elementos desafiantes para el mercado fintech a nivel mundial, lo cual se vio reflejado en la caída de la inversión global total en tecnología financiera (principalmente acuerdos de capital de riesgo y privado, fusiones y adquisiciones o M&A por sus siglas en inglés) que pasó de USD 62,300 millones en el segundo semestre de 2023 a USD 51,900 millones en el primer semestre de 2024.
Asimismo, el número de acuerdos realizados en el mismo periodo disminuyó, pasando de 2,287 en 2023 a 2,255 en 2024, y, durante este lapso, solo se produjeron cinco acuerdos fintech de más de USD 1,000 millones a nivel mundial.
“El mercado fintech en América se mantiene alineado a la volatibilidad causada por las condiciones políticas, sociales y económicas globales; sin embargo, observamos que la región se mantiene resiliente, puesto que los inversionistas mantienen el interés por aumentar la productividad y competitividad de las empresas existentes”, señala Maricarmen García, Socia de Asesoría en Administración de Riesgos de Entidades Financieras de KPMG México.
Si bien en América se reportó un descenso en la inversión en tecnología financiera, pasando de 38,500 millones de dólares a 36,700 millones de dólares , entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024, el volumen de transacciones aumentó de 1,066 a 1,123 en el mismo periodo.
Respecto al volumen de operaciones de M&A, la región atrajo 26,800 millones de dólares mediante 130 acuerdos, mientras que la inversión de capital de riesgo registró USD 9,300 millones. Por su parte, la inversión de capital privado consiguió USD 568.9 millones, y la inversión en capital corporativo de riesgo (CVC) obtuvo USD 4,400 millones.
Durante el primer semestre de 2024 se observó una tendencia de inversiones en fintech centradas en inteligencia artificial (IA), liderada por la región y producto de cuatro grandes acuerdos concretados en Estados Unidos (EE. UU.).
Por otro lado, la inversión en tecnología del sector de seguros (insurtech) disminuyó significativamente en el primer semestre de 2024, ya que únicamente atrajo USD 1,600 millones, lo que representa menos de una cuarta parte de los USD 8,200 millones registrados en 2023.
¿Cómo se perfila la inversión fintech en el segundo semestre de 2024?
El entorno de tasas de interés elevadas y el costo de capital resultante, así como la proximidad de las elecciones presidenciales en EE. UU., brindan un panorama de inversión en fintech moderado para la segunda mitad del año; sin embargo, se estima que la IA sea el área de inversión con mayor protagonismo, a medida que las nuevas empresas trabajan para adaptar dichas soluciones al sector de los servicios financieros.
Por lo anterior, aunque es probable que el tamaño de las operaciones continúe por debajo de los registros históricos, hay optimismo sobre el aumento en el volumen de acuerdos para lo que resta del año.
“Sin duda el interés en las nuevas tecnologías se prevé como un factor clave para aumentar el volumen de inversiones y acuerdos en el mercado fintech, especialmente por las aplicaciones de IA, así como la descentralización, la agregación de datos y la conectividad del ecosistema, las cuales contribuyen a satisfacer las necesidades del sector”, concluye Maricarmen García.