Comencemos por definir los Non Fungible Tokens o NFT por sus siglas en inglés. Parecería que hay un número ilimitado de interpretaciones sobre lo que son los NFT, una más confusa que la anterior. No obstante, de manera simplificada un NFT es un tipo especial de token criptográfico (basado en tecnología blockchain) que representa algo único. Los tókenes no fungibles no son, por tanto, mutuamente intercambiables. En otras palabras es un activo digital que representa objetos del mundo real —el arte es su máximo ejemplo— pero también puede ser música o componentes de un juego de video. Esta archivo digital “otorga a su titular la capacidad exclusiva para usar, vender y transferir los derechos de propiedad del activo, según lo dictado por su firma de clave privada.”
Según Cointelegraph “Estos derechos podrían referirse a la reventa, el canje físico, las funciones digitales, los beneficios financieros u otros derechos intangibles. El NFT no necesariamente “contiene” el activo, sino que es un registro programable de propiedad con un puntero incorporado a la ubicación del activo.”
Para comprender la importancia que los NFT tienen en el consumo es indispensable entender que están basados en el concepto de la “Fungibilidad”. Es decir, Algo fungible son los bienes de los que “para hacer uso adecuado a su naturaleza deben ser consumidos, y aquellos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad, es decir es lo que se consume con el uso” en otras palabras la “Fungibilidad” se refiere a qué tan intercambiable es un bien; por ejemplo, un Bitcoin es fungible porque no hay diferencia entre cada unidad. En el otro extremo un activos “no fungibles” es único y no pueden
ser intercambiado con facilidad, es decir una obra de arte. Un NFT representa activos únicos
en un blockchain.
Las cosas se ponen interesantes al considerar que existe un punto medio, un bien Semi-Fungible, un término relativamente nuevo y se refiere a la intercambiabilidad entre clases específicas de activos. Por ejemplo, los boletos de un concierto. De manera interesante, una vez que entras al estadio, el bien se hace “no fungible”.
NFT y Marketing
Los NFT tienen propiedades los hacen claves para el futuro del consumo digital. Un NFT tiene 5 características principales, Propiedad, Procedencia, Nivel (o grado de) Liquidez, Programabilidad y son Estandarizados. Para efectos de marketing lo más importante es la Propiedad o Ownership. Una de las fortalezas del crecimiento de internet era el bajo o nulo costo de replicar un bien en internet, por esa razón la música fue rápidamente compartida en este medio. Recuerden la época de compra de discos o CD’s de los años noventa. La llegada de internet terminó por traer Spotify a un precio mensual sin límites de canciones.
Al definir la propiedad de un archivo digital, los NFT lograron crear bienes en internet no fungibles y en consecuencia, más valiosos. Ssolo pueden ser utilizados por el propietario de las claves privadas. Los activos de blockchain no tienen custodia y son una de las formas más puras de derechos de propiedad y propiedad digital. Además al tener control de la procedencia se puede demostrar la autenticidad de la propiedad y a evitar las falsificaciones. Los NFT en consecuencia se han vuelto parte clave en la innovación de bienes que por su naturaleza ya eran “No Fungibles” cómo los bienes raíces y el arte.
Sin caer en complejidades de Blockchain, la idea central de los NFT es que son un bien único que no es líquido tiende a apreciarse con el tiempo. Esto implica que yo puedo comprar un NFT hoy y subirá de valor con el tiempo ya que nadie más lo puede replicar auténticamente sin pagar. La clave es comprender que los consumidores y marcas se han volcado en los NFT por la simple razón de que consideran que al ser único subirán en valor con el tiempo. El principio de la escasez es indispensable en la mercadotecnia, para muestra ver Roles que se precia de tener sus Boutiques con personal, decoración y mobiliario pero con pocos o nulos relojes. Los amantes de esta marca saben que cada vez es más difícil obtener uno y en consecuencia una pieza de reventa puede ser tan costosa o más como una nueva. Porsche hace lo mismo con sus ediciones especiales, los NFTs son sólo una extensión más de este principio. Esto explica por qué la obra de arte digital basada en NFT “Everydays: the First 5000 Days” creada por Mike Winkelmann (Beeple) se vendió en 69 millones de dólares a mediados del 2021.
El mercado va en franco ascenso. Los últimos años los NFT han visto un crecimiento del 137% año con año, especialmente en sectores como los videojuegos y coleccionables. OpenSea, el marketplace más grade de NFT tuvo en 2021 un volumen de transacciones de 10,390 millones de dólares según Statista. Esta categoría de bienes digitales se harán más fuertes con la creciente popularidad del Metaverso. Curiosamente en un mundo en el que mucho analistas apuntaban a que los Millennials no querían “ser dueños de nada” ahora pagan millones por bienes digitales únicos de baja liquidez.