Es oportuno recordar, a 20 años de distancia, los acontecimientos del 11 de septiembre en Nueva York y en Washington, mismos que nos mostraron lo vulnerable que somos como sociedad y deja al descubierto, sobre las mesas de las negociaciones políticas y sociales, lo que las luchas ideológicas y acciones terroristas pueden desatar.
Analicemos a luz de la comunicación y de los símbolos este dramático hecho que ha provocado la producción de películas, documentales, libros y miles de testimonios de quienes estuvieron ahí como testigos de este parteaguas en la historia moderna del orbe.
Veamos el significado de este acontecimiento
El ataque tuvo como blancos, el centro financiero de EUA y el World Trade Center, así como el centro de inteligencia y la seguridad del país, el Pentágono. Se deseaba paralizar las comunicaciones y sembrar el caos financiero mundial.
Recordemos que la Reserva Federal redujo temporalmente sus contactos con bancos por la falta de equipo perdido en el distrito financiero de NY.
Las dos principales ciudades de los Estados Unidos quedaron expuestas después de los ataques, lo que obligó a reforzar la seguridad en todos los aeropuertos así como los protocoles de viaje, acciones que hasta la fecha, nos toca realizar.
La comunicación ha tomado un papel relevante en estos procesos, pues ahora existen un sinnúmero de piezas de comunicación, flyers, videos, y procedimientos que las líneas aéreas han diseñado a lo largo de estas dos décadas para facilitarles y asegurarles a los pasajeros un vuelo en paz. Este sector durante ese tiempo, redujo su tamaño un 20%.
Las principales cadenas de televisión de los EUA y del mundo se rediseñaron al interior de su operación designando a periodistas especializados que siguieran y difundieran estos temas generando nuevos contenidos y secciones especializadas.
Como coincidencia o no, a 20 años de estos acontecimientos, la bandera Talibán está de nuevo ondeando en Kabul, lo cual provoca preocupación en el sector geopolítico y en los analistas internacionales.
En la agenda del Grupo de los Siete, (los 7 países más desarrollados del mundo) estará de nueva cuenta el apartado de Afganistán y el desarrollo de la vida política en Kabul, situación que tendrá un termómetro permanente.
Estos ataques tuvieron ramificaciones internacionales y los medios de comunicación en todas partes del planeta se unieron solidariamente con el pueblo norteamericano bajo la frase del periódico francés Le Monde…Nous sommes tous Américanis (todos somos americanos).
El pueblo americano nunca olvidará este dramático hecho y por ello construyó el monumento conmemorativo a las víctimas del 11- S ( hablando de simbolismos) en la llamada zona cero.
La pregunta es obligada, ¿qué estaba haciendo usted esa mañana del 11 de septiembre del 2001?
Y por supuesto… la segunda pregunta, ¿qué tenemos que hacer como ciudadanos del mundo para que la razón y la vida en armonía impere dejando de lado los temas que nos dividen?
Nos encontraremos más adelante.