Ya sea que trabajes en el sector alimentos y bebidas, te dediques a la arquitectura, la ingeniería o cualquier otra industria, seguramente has escuchado al menos una de las siguientes consultoras: Deloitte, PwC, Ernst&Young y KPMG.
También conocidas como “las cuatro grandes” (The Big Four) estas compañías multi millonarias se han posicionado como las consultoras más importantes del mundo. Brindando asesoría a los negocios más poderosos del mundo.
Deloitte, PwC, Ernst&Young y KPMG están constantemente reclutando a las mejores cabezas de economistas y abogados alrededor del mundo.
De hecho, todo comenzó en el siglo XX con “las ocho grandes” (the big eight), un gremio compuesto por:
- Arthur Andersen LLP
- Arthur Young & Co.
- Coopers & Lybrand
- Ernst & Whinney
- Deloitte Haskins & Sells
- Peat Marwick Mitchell
- Price Waterhouse
- Touche Ross
Posteriormente, en 1989, Ernest & Whinney se fusionó con Arthur Young para formar Ernst & Young. Y Touche Ross se unió con Haskins & Sells formando Deloitte & Touche (Hoy Deloitte). Una década después, nació Price Waterhouse Coopers de Price Waterhouse y Coopers & Lybrand (Hoy PwC). Mientras que Peat Marwick Mitchell se convirtió en KPMG.
Actualmente, estas cuatro grandes consultoras obtienen sus ingresos principalmente a través de la realización de auditorías. Siendo PwC la que más ganancias obtuvo con esta actividad durante el 2017, ya que generó 16 mil millones. A excepción de Deloitte, que genera la mayor parte de sus ingresos a través de servicios de consultoría.
De igual forma, las consultoras han utilizado sus recursos para generar publicaciones de estudios de alta calidad, convirtiéndose en referentes de información sobre diversas industrias. Esto les ha funcionado también como estrategia de marketing, ya que generan awareness de sus marcas e impactan a la sociedad de manera positiva.
Hoy, las 4 grandes son indicadores de comportamiento de distintos mercados gracias a la valiosa información que producen con sus investigaciones.