Para muchas corporaciones, las fusiones son un gran negocio, da lugar a otra de mayor tamaño y constituye una de las maneras más recurrentes en la actualidad para ganar dimensión y competitividad.
Generalmente, este tipo de operaciones empresariales están provocadas por la identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado.
El mercado transaccional de Latinoamérica registró un total de 116 operaciones en febrero de este año, de las cuales 64 tienen un importe no confidencial que suman aproximadamente 5 mil 730 millones de dólares, según el más reciente informe de Transactional Track Record.
Estas cifras implican un descenso del 14.07 por ciento en el número de operaciones, así como una baja del 12.32 por ciento en el importe de estas con respecto a febrero de 2017.
En marzo, una de las fusiones que llamaron la atención en México fue la de Easy Taxi con Yaxi, para marcar un cambio total en la movilidad de la Ciudad de México y aprovechar el mal momento que pasa uno de sus mayores competidores, Uber.
“Con este gran paso, Easy está ampliando su plan de inversión, anunciado a principios de 2018, con el fin de afianzar su rol dentro de la industria de la movilidad en México, misma que ha sumado a nuevos competidores durante este año”, indicó en entrevista con Merca 2.0 Ramón Escobar Santillán, Country Manager de Easy México.
“Esta fusión es por México y para los mexicanos. Queremos hacerles saber a todos, nuestro compromiso de ofrecer un servicio de calidad, seguro y eficaz”, indicó el ejecutivo.
La transacción, busca mejorar la movilidad, la seguridad y el empoderamiento de las empresas latinas y mexicanas, con lo que busca grandes beneficios para un mayor crecimiento de la industria del transporte para la Ciudad de México.
La fortaleza de los mercados de acciones y de deuda y el aumento de la liquidez de las empresas también ayudaron a incrementar la confianza de los presidentes ejecutivos, que están convencidos de que es un buen momento para buscar fusiones transformadoras, dijeron los negociadores.
“La claridad en materia de impuestos ha desbloqueado algunas de las actividades de fusiones y adquisiciones que eran estratégicamente imperativas, pero las compañías estaban esperando el momento financiero correcto”, indicó Anu Aiyengar, directiva de JPMorgan Chase & Co.
Si bien el valor de las fusiones y adquisiciones en todo el mundo aumentó un 67 por ciento interanual en el primer trimestre de 2018, el número de operaciones disminuyó 10 por ciento, a 10 mil 338, según datos preliminares de Thomson Reuters.