En el continuo avance tecnológico, la mensajería instantánea ha emergido como una forma de comunicación inmediata que conecta a personas en todo el mundo. Gracias a diversas plataformas han surgido, muchas destacadas donde WhatsApp es una de las más usadas y que llega este 2024 con diversas plataformas.
La mensajería instantánea ha transformado la manera en que nos comunicamos, proporcionando una vía rápida y eficiente para compartir mensajes, archivos y emociones en tiempo real. Este fenómeno ha sido impulsado por la tecnología, que permite a las personas conectarse instantáneamente sin importar la distancia geográfica.
Ante eso este sector es muy relevante, por lo que la evolución constante de la tecnología, la mensajería instantánea continuará su crecimiento y desarrollo. Se espera que nuevas características, enfoques en la seguridad y la privacidad, así como la integración con otras tecnologías, sigan definiendo el panorama de la comunicación instantánea.
De acuerdo a datos de la propia plataforma de Meta, en sus últimas estimaciones WhatsApp registra dos mil millones de usuarios, la cifra más alta y a la cual solo se acerca Facebook Messenger, de los mismos creadores.
Por su parte, entre los otros entornos que se registran como este formato está Telegram, que desde su lanzamiento en 2013, no ha logrado cosechar una cantidad de usuarios tan grande y según sus cifras son de 500 millones de usuarios.
Lo nuevo de WhatsApp este 2024
Sabemos que Meta continuamente está desarrollando funciones para agregar en su plataforma WhatsApp y mejorar la experiencia del usuario.
Debemos mencionar que para el 2023 se conocieron varios proyectos que ya están en fases avanzadas de trabajo, por lo que es posible que en el transcurso de este nuevo año veamos su lanzamiento oficial.
Estos cambios dejan que la empresa haga un proceso de prueba en la versión beta, donde reciben comentarios de usuarios y desarrolladores para mejorar la función.
La principal función que llegará es WhatsApp sin números, donde la aplicación está trabajando en la incorporación de los nombres de usuario personalizados, para reemplazar los números de teléfono.
De acuerdo a WABetaInfo, esta función tiene varios objetivos, uno de ellos es personalizar la cuenta en la plataforma y otra quitar información personal, como es el número de teléfono, para que otros usuarios no la usen o puedan encontrarnos de esa manera.
Asimismo, se dio a conocer que esta opción permitirá a los usuarios “personalizar sus perfiles y conectarse fácilmente con otras personas mediante un identificador único”, como sucede en Instagram o X y la función está en fase beta.
Otra función es la de mensajes temporales, donde esta característica la lleva trabajando hace mucho tiempo. Actualmente, es posible configurar mensajes que desaparezcan cada 24 horas, siete o 90 días.
Se dio a conocer que esta función se ajustará para que el usuario tenga mayor control sobre su privacidad, incluso teniendo la opción de ajustar la visualización del contenido durante unos pocos segundos.
La tercera función es la del chats con Inteligencia Artificial, donde en la aplicación agregó en 2023 una herramienta que permite crear stickers con IA, el siguiente paso será integrar esta tecnología con mayor frecuencia en los chats.
Con esta herramienta, una de las posibilidades son los chatbots con los que los usuarios podrán conversar y generar contenido.
Para el 2024 los usuarios también pueden esperar compartir estados en Instagram, ya que actualmente, WhatsApp permite que al momento de subir un estado podamos enviarlo a las historias de Facebook sin tener que cambiar de aplicación.
Se espera que en 2024 este enlace funcione también para Instagram.
Entre las otras opciones está también la de compartir estados en Instagram, donde actualmente, WhatsApp permite que al momento de subir un estado podamos enviarlo a las historias de Facebook sin tener que cambiar de aplicación. Lo que se espera es que en 2024 este enlace funcione también para Instagram.
Son muchas las redes sociales que están trabajando en sus nuevas herramientas para mejorar la experiencia del usuario en el 2024, en especial para así aumentar el número de personas que se mantienen en estas plataformas.