España.- Ahora que la salud y el movimiento “healthy” es tendencia, el consumo de frutas y hortalizas está en aumento. En concreto, durante el último año (de abril de 2016 a abril de 2017) ha aumentado un 8%, según datos que ha dado a conocer Nielsen en el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas que se está celebrando en Valencia.
Una de las cosas más llamativas de este aumento del consumo de frutas y verduras entre los españoles es que se ha producido en un período en el que el encarecimiento de estos productos ha sido considerable. En concreto, las frutas crecieron un 8,5% a pesar de que su precio aumentó en un 5,7% mientras que el consumo de hortalizas creció un 7,4% a pesar de que ahora cuestan un 6,8% más.
Entre las frutas más consumidas, a pesar de este aumento de precio, se encuentran los limones (con una subida del 8,5%), cerezas/picotas (8,6%), sandía (8,6%), plátano (7,1%) y los melocotones (8,4%).
En el caso de las hortalizas, esta tendencia sigue la misma dinámica y hay productos que, en el último año, aumentaron mucho su precio pero esto no representó el que no tuvieran presencia en la cesta de la compra. Por ejemplo, los pepinos están un 12% más caros pero su consumo ha crecido más del 2% y las setas y hongos también son ahora un 6,4% más caras pero su compra se ha aumentado en un 7%.
Ahora que la moda “healthy” es tendencia, hay frutas y verduras que marcan tendencia. En el caso de las frutas, las más demandadas, en estos momentos, son: las frutas del bosque, cerezas/picotas, los higos, la fruta IV y V gama, el mango, la granada, los kakis y la papaya.
Mientras que en el caso de las verduras, las que están más de moda gracias a la tendencia “healthy” instaurada entre los españoles se encuentran el pepino, la lombarda, la berenjena, la acelga, el calabacín, el brocolí, los espárragos y los ajos.
Respecto a este aumento en la compra de frutas y hortalizas, ha hablado el responsable de Nuevos Negocios de Nielsen, quien ha expresado que ““hay un deseo creciente en el consumidor por tener lineales más saludables, ya que así se manifiesta casi la mitad de los españoles. Por tanto, la salud ofrece una oportunidad de oro al mercado de gran consumo, pero también podemos sorprender, dar algo diferente y no quedarnos en simplemente vender peras y manzanas. El reto está en trabajar frutas y hortalizas no como una sección, sino como una tienda especialista dentro de un punto de venta de gran consumo general”.