El miércoles se dio a conocer que Televisa y la NBA firmaron un acuerdo para la transmisión de los partidos de la liga por televisión abierta en México, lo que fue muy celebrado por varios fans y retomado por los medios de comunicación.
“La NBA tiene un compromiso muy grande con México. Es el país con más partidos jugados fuera de Estados Unidos y Canadá. Es un compromiso muy grande con el desarrollo del basquetbol en general”, dijo Phillippe Moggio, director de la NBA en México durante la conferencia de prensa para hacer el anuncio oficial.
El contrato será por las siguientes dos temporadas, pero una estrategia para reavivar el interés por el basquetbol profesional más competitivo del planeta en México es que las transmisiones incluirán las finales de la presente temporada, previstas a desarrollarse a partir del 2 de junio próximo.
Además, Televisa podrá transmitir los partidos a través de Internet, su canal de deportes de televisión restringida TDN, y por sus canales de televisión abierta. El acuerdo incluye temporada regular, Playoffs, y las Finales.
En México existe una gran afición por la NBA desde hace muchos años, pero tuvo un momento cumbre durante la época en la que Michael Jordan y los Chicago Bulls dominaban la liga. En aquellos años, los partidos eran transmitidos por TV Azteca pero desde hace unos años cesaron las emisiones.
Para la presente temporada, la NBA tiene acuerdo para transmitir los partidos de la liga a través servicios de televisión de paga -Sky, Dish, IZZI, etc.- por los canales de ESPN y NBA Pass (tiene un costo extra). Además, la NBA.com/México tiene un acuerdo con Claro Sports para los contenidos web y la transmisión de varios partidos de la temporada regula, Juego de Estrellas, Playoffs y Finales (algunos de forma gratuita en el sitio).
En este contexto, la entrada a la televisión abierta abre la posibilidad de expandir el alcance de la liga estadounidense en la afición mexicana, mientras que para la televisora de Chapultepec podrá capitalizar esto con la entrada de nuevos anunciantes y, probablemente, genere nuevos contenidos dedicados a la NBA.
Además de México, la NBA se puede ver n otros mercados importantes para la liga en Latinoamérica, no sólo por contar con gran afición por el deporte sino por tener algunos jugadores destacados en algunos equipos: en Brasil con Globo y en Argentina, con la DXTV.