En mi opinión, las fiestas de la vendimia son una celebración que honra el trabajo arduo de todas las personas involucradas en la materialización de un vino. Este trabajo tiene una dedicación de un año en donde muchas personas juegan un rol clave. Algunas de las personas involucradas en el proceso son:
El agricultor quién vigila de cerca todo el proceso que vive la planta a través de un año, cuida cómo se comporta la tierra, la cantidad de lluvia, las horas de sol, el riego adicional requerido, temperatura, etcétera.
El enólogo, el artista detrás de cada creación, quien desarrolla una fórmula mágica con las uvas que tiene en su viñedo y es quien decide de qué forma se llevará a cabo la fermentación de las uvas, durante cuánto tiempo, la guarda en barrica, guarda en botellas, etc. El enólogo junto con su equipo deciden en que día se hace la recolección de uva, tanto de la uva blanca como de la uva tinta. Las uvas blancas normalmente se recolectan durante la madrugada y en las uvas tintas a las primeras horas de la mañana, esto para que la uva se encuentre en su momento óptimo de maduración y expresión de acidez, concentración de azúcar, entre otras características.
Junto con el agrónomo y el enólogo, existe todo un equipo de personas que trabajan de la mano en la bodega durante la época de la Vendimia, desde quienes recolectan las uvas y tienen que seguir procesos de cuidado muy específicos al cortarlas, ponerlas en cajas; quienes las trasladan a la bodega, supervisan el despalillado (eliminar hojas, ramas, etc.), prensado (aplastar las uvas), fermentación (normalmente en tanques de acero a temperatura controlada), crianza (puede ser barrica de roble francés o americano), embotellado y etiquetado.
La Vendimia marca el inicio de lo que será la producción del año en la cual se realiza. Es un momento de estrés y satisfacción para todos los involucrados, ya que su trabajo y esfuerzo anual se materializan en cada una de las botellas que las bodegas comercializan.
En México las fiestas de la Vendimia normalmente empiezan la primera semana de agosto y se celebran en todas las regiones productoras del país, desde Ensenada hasta la Ciudad de México, pasando por Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.
Si tienes la oportunidad de asistir a una fiesta de la Vendimia, no te la pierdas, son eventos muy divertidos en donde podrás ver de cerca el proceso de vinificación, la pisa de uvas, el viñedo, la bodega, y culminar con un maridaje de los vinos que hace la bodega con alguna opción de comida pensada en cada vino, siempre en un ambiente muy agradable y lleno de momentos que recordar.
Les deseo la mejor de las suertes a las bodegas en esta Vendimia 2016.
Salud!!