Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia publicaron el video “Apartes de la vida Guerrillera en Mannequin Challenge FARC-EP” y la acción se convirtió en una estrategia de marketing social.
–
Durante el video que fue grabado en lo que parece ser un campamento de la organización aparecen en posición estática el total de las personas, el objetivo creativo muestra las “actividades diarias de las FARC-EP en los campamentos de preagrupamiento, retratadas en este novedoso y divertido reto”.
La acción forma parte de una campaña con la que se busca comunicar la imagen de la organización, ahora promocionando objetivos como la paz o la justicia social.
[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]
La inversión en publicidad que Colombia podría generar a lo largo de este 2016 es de dos mil 942 millones de dólares*
[/g1_quote]
Esta no es la primera vez que el marketing se encuentra detrás de esta organización colombiana, anteriormente la campaña Balígrafo, a cargo de McCann Worldgroup Colombia, se convirtió en una polémica estrategia que buscó generar consciencia en contra de la violencia armada y promoviendo la paz con la educación, con la creación de una bala convertida en pluma, logrando que con un objeto como este, se firmara el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas.
A nivel internacional, el marketing social se ha apoyado de las redes sociales, debido al efectivo canal de comunicación que este significa y con el cual se puede comunicar las acciones que implementa y formar parte de la conversación social generada en ellas.
Lo anterior ha motivado el lanzamiento de todo tipo de estrategias en las que se descubre a un ciudadano que se cuenta en millones, por lo que resulta interesante cómo una tendencia se convierte en una oportunidad de marketing social como ocurrió con #22PushupsChallenge, un desafío que consistía en realizar 22 push ups, para generar conciencia sobre una cifra reveladora en Estados Unidos y que tiene que ver con el promedio de 22 suicidios diarios que cometen veteranos de guerra en ese país.
*Estimados de FIPP y ZenithOptimedia.