Carlos Alonso, Head de Social & Performance de Ogilvy, destacó que la visión transformadora de su equipo fue un factor clave que les permitió obtener reconocimiento en el reciente Ranking de Influencers de Merca 2.0.
En ese sentido, el experto señaló que su enfoque se centra en la influencia como una fuerza que va más allá de simples campañas, buscando impulsar la creatividad en cada paso y convertir tanto influencers y celebridades en verdaderos creyentes de sus visiones, “No nos limitamos a crear campañas; impulsamos la creatividad en cada paso”.
Bajo esa premisa, Carlos Alonso compartió un ejemplo sobre la poderosa fusión del equipo creativo e influencia; el exitoso lanzamiento del YouTube Music Museum. Un proyecto que no solo superó todas las expectativas en términos de desempeño, sino que también logró involucrar a cada influencer de manera apasionada, convirtiéndolos en embajadores genuinos.
Desde su experiencia, uno de los principales desafíos al trabajar en el área del marketing de influencers fue el hecho de redefinir la percepción de lo que significa ser un influencer, “Nos esforzamos por educar a las marcas sobre la importancia de ver más allá de la celebridad, para enfocarse en un proceso que es esencialmente creativo, estratégico y, sobre todo, un potenciador del crecimiento de ventas”. De ese modo, una de sus labores es asegurarse de que cada acción esté intrínsecamente ligada a un mensaje que resuene en la plataforma adecuada en el momento correcto y con los activos que verdaderamente importan para el negocio de sus clientes.
Por otro lado, adaptarse a cambios en las tendencias de consumo y comportamiento del público en línea es esencial. Para ello, Alonso y su equipo adoptan un enfoque tridimensional, el cual es centrando la creatividad en la comunidad y posicionando a los influencers como socios estratégicos, manteniendo así el enfoque comercial como prioridad.
Es así como el experto vislumbra un futuro en el que el marketing de influencers se integre aún más con las estrategias de comunicación de las marcas, convirtiendo a los influencers en co-creadores y colaboradores a largo plazo, “Impulsando la autenticidad y relevancia en un panorama publicitario cada vez más personalizado y basado en valores”.
Entre los errores comunes que observa en la colaboración con creadores de contenido está la falta de adaptación del contenido de la marca al mundo del influencer, lo que limita su relevancia para la audiencia.
Aunque, para asegurar que las campañas resuenen con la audiencia objetivo, Carlos Alonso y su equipo realizan un análisis detallado de las necesidades de cada cliente y despliegan su influencia creativa de manera efectiva y eficiente.
“Nos posicionamos como líderes que crean historias impactantes, trabajando de la mano con influencers para ir más allá de un simple medio de comunicación”, aseguró el experto.
Finalmente, destacó el papel fundamental que tiene la narrativa y el storytelling en las campañas de influencers, señalando que estas son el corazón de sus estrategias, las cuales permiten conectar de manera auténtica con la audiencia para así dejar una huella duradera en la sociedad.