Una de las temporadas que representan al consumismo en Estados Unidos es el Black Friday, así como su secuela virtual, Cibermonday, los cuales se realizan posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias y que dan entrada a la época decembrina. Este día supone una época de rebajas en miles de negocios de todos tamaños en el vecino país del norte, además de que significa una competencia en tiempo real por la mayor captación de clientes.
Sin embargo, la masiva congregación de consumidores convirtieron a ese fin de semana en un momento complicado para las empresas ya que en algún momento, derivado de la algarabía, la gente o trabajadores resultaban lesionados.
Por tal motivo, se emplearon estrategias dentro de las cuales se inició la temporalidad desde inicio de mes, así lo han hecho Amazon, Walmart, Best Buy, algo que representó una amenaza para los pequeños comercios, mismos que adoptaron los mismos pasos para no perder consumidores; así lo refirió la responsable de marketing de la agencia de estudios de mercados DynamicAction, Sarah Engel, al Washington Post.
No obstante, uno de los puntos débiles que puede tener este tipo de actos va en que los consumidores alarguen lo más posible sus decisiones de compra a la espera de una mejor promoción; sin embargo, Engel precisó que en un gasto relacionado con un artículo duradero o costoso, difícilmente se realizará una compra de una magnitud similar en el corto plazo.
Según la BBC, desde hace un año, el presidente de la National Retal Federation (Federación Nacional de Comerciantes), Michael Shay, señaló que gracias a una nota de prensa, habían observado como las personas iniciaban cada vez más temprano la caza de ofertas.
En declaraciones para el medio indicó que los clientes comienzan la búsqueda de precios bajos y promociones con antelación, y los vendedores responden de inmediato a la demanda al ofrecer descuentos de Black Friday apenas terminan las festividades de Halloween.
Debido a ello, una de las temporadas que resienten esta aceleración por encontrar descuentos es la Navidad, así lo demuestra una encuesta elaborada durante 2016 por la federación en la que se observó que el 55.7 por ciento de los estadounidenses ya había adquirido algún regalo navideño desde el 8 de noviembre de ese año.