Las series que observas en televisión de paga, pública o streaming por demanda han encontrado diversas estrategias de marketing para lograr competir en un mercado cada vez más saturado con nuevas producciones.
Capítulos sumamente reales
Una estrategia de timing aplicada por las series de televisión ha sido la de producir capítulos basados en polémicas de momento.
The newsroom lo usó a lo largo de su serie. En una ocasión aprovechó la tragedia provocada por una plataforma petrolera de British Petroleum en el Golfo de México, así como la crisis suscitada en las plantas nucleares de Fukushima, Japón, tras el tsunami registrado en 2011.
Otra serie que aplicó esta estrategia fue The Good Wife, que realizó la producción de capítulos sobre diversas noticias reales, como las acusaciones en contra de Al Gore por agresión sexual, en una emisión donde una masajista acude a la firma de abogados de la protagonista de esta serie, Alicia Florrick, para demandar por el mismo cargo al personaje Joe Kent, un político galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Spoilers
Las estrategias de marketing digital encuentran a los usuarios de redes sociales, como un mercado sumamente importante para implementar sus campañas, esto debido al incremento en número y tiempo que dedican al consumo de contenidos dentro de estas plataformas.
Series como The Simpsons, cuentan con el mayor número de fans en Facebook, donde acumulan 68.26 millones de fans hasta febrero de 2016, de acuerdo a Fan Page.
#TV spoiler alert: The Simpsons’ Smithers to finally come out as gay. http://t.co/qStabYL9A6
— Ahmad Ktaech⚡️ (@ahmadktaech) 29 de septiembre de 2015
Nielsen también reportó que la serie The Walking Dead acumuló 1.3 millones de tweets en 2014 cuando se estrenó, colocándola dentro de los cinco episodios o eventos mediáticos más tuiteados entre 2014 y 2015.
Estas series ha logrado encontrar en los spoilers una estrategia que puede interpretarse dentro del marketing, como una forma de comunicar ciertas características, hecho que aparenta ser información filtrada, hecho que genera conversación en redes sociales y tendencia, por el impacto que tienen estos adelantos.
Cameo
Las apariciones breves de personalidades han llevado a series como The Big Bang Theory a convertirse en la serie más costosa para los anunciantes durante 2013, año en que cobraron por 30 segundos de publicidad, 326 mil 260 dólares, esto de acuerdo a Adweek.
La serie ha mostrado en sus capítulos a personalidades como Stephen Hawking o al editor de comics, Stan Lee.
Las series se han convertido en un producto muy importante para casas productoras y su estrategia de marketing se ha extendido a redes sociales o haciendo uso de ciertos elementos que dotan de realidad estas historias, factor que en publicidad siempre determina el éxito en engagement con los consumidores.