“ĀæCĆ³mo se siente? ĀæCĆ³mo se siente?
Estar completamente solo, sin saber el camino a casa
Ser un completo desconocido, como una piedra que rueda”.
Es parte del texto de una canciĆ³n escrita por el reciente Premio Nobel de literatura. AsĆ es. Es un extracto de la letra de āLike a Rolling Stoneā de Bob Dylan.
Un Premio Nobel de Literatura que sale de lo comĆŗn al serle entregado por āhaber creado nuevas expresiones poĆ©ticas dentro de la gran tradiciĆ³n musical americanaā. OK.
No discutiremos si es merecedor a tal premio. Pero si me gustarĆa entonces proponer que se le dĆ© un premio por su colaboraciĆ³n a la mercadotecnia y a la publicidad, porque gracias a sus acciones en estas disciplinas, y a sus canciones, estĆ” en el lugar donde estĆ”. Es curioso, porque alguna vez, y en sus inicios, sus letras estaban dirigidas en contra de la injusticia, la hipocresĆa, belicismo, consumismo, corrupciĆ³n e inclusive, contra la publicidad.
Varias dĆ©cadas despuĆ©s de escucharlo cantar āMasters of warā en 1963, lo verĆamos en comerciales de Yoghurt Griego o de lencerĆa.
Grandes lecciones de mercadotecnia nos da Dylan:
1.- Ha sido un gran constructor de marca.
Desde sus inicios, siempre ha contado su historia de vida. Ha contado la manera de cĆ³mo pasĆ³ de ser un huĆ©rfano abandonado a su suerte y un desertor de la universidad para ser un reconocido cantautor. Alguna vez el mismo declarĆ³ que āestaba construyendo un personaje que venderĆaā. Lo logrĆ³ con el cambio de nombre (de marca), su voz particular, su descuidado sombrero y su historia de vida. Ha hecho Content Marketing.
2.- Sabe cuƔles son sus fortalezas y las explota.
El uso del lenguaje, su cercanĆa con lo contemporĆ”neo y la identificaciĆ³n con un pĆŗblico rebelde desde sus inicios, sabĆa que eran su fuerte. No habĆa otro cantante igual en ese momento en la sociedad estadounidense.
3.- No pierde la esencia exitosa del āproductoā.
Su estilo de āmĆŗsica de protestaā es lo que le da reconocimiento y seguidores desde un principio. AƱos despuĆ©s se reinventa varias veces, pero nunca pierde el posicionamiento logrado. Sigue mostrĆ”ndose como autĆ©ntico y puede crear āproductosā hasta para aparecer en el cine (con la canciĆ³n āKnocking on heavens doorā del western āPat Garret and Billy the Kidā).
4.- Permanece vigente en el mercado.
No se queda en la imagen Hippie o de protesta. Queda presente en sus seguidores originales y se muestra a los ānuevos consumidoresā a travĆ©s de la publicidad en la que aparece, ya sea como vocero de la marca o porque el producto o servicio anunciado quiere absorber su āimagenā para hacerlo mĆ”s fuerte.
AquĆ algunos ejemplos:
Victoria Secret
Chrysler
https://youtu.be/zd18am6dc0Y
Apple
Pepsi
https://youtu.be/tLfrdRgpKfI
Google
IBM
https://youtu.be/UkET_FLoQxw
ING Direct
Entonces, desde acĆ” propongo que se le otorgue un premio especial a Dylan por su aporte a la mercadotecnia y a la publicidad y por āhaber creado nuevas expresiones en la comunicaciĆ³n publicitaria dentro de la gran tradiciĆ³n mercadotĆ©cnica americanaā.
Y mejor que hagan otra votaciĆ³n para que el Nobel se lo entreguen al sirio Adonis, al keniano Ngugi wa Thiongo, a Philip Roth o a Haruki Murakami.
Si no, de plano, que el prĆ³ximo aƱo voten para que dentro de los candidatos a Nobel de literatura estĆ©n Paul McCartney, Lennon, Jagger y Richards, Carole King y Brian Wilson.