El 84 por ciento de los usuarios de internet siguen a alguna marca en las redes sociales, con el objetivo principal de informarse, recibir promociones y poder participar en concursos, de acuerdo con IAB Spain.
Marcas y redes sociales han desarrollado una relación estrecha, debido a la relevancia de las plataformas en las estrategias de marketing.
Sin embargo ¿qué pasa cuando las marcas no saben cómo reaccionar ante una crisis?
De acuerdo con el Estudio de Redes Sociales del Departamento de Investigación de Merca 2.0, el 70 por ciento los usuarios encuestados señaló que su empresa no cuenta con una estrategia en caso de una situación de crisis en las redes sociales.
En un sondeo realizado a 256 personas, el estudio mostró que las marcas perciben a las redes sociales como un canal sólo de transmisión de mensajes y no de retroalimentación, por esa razón es que el uso de servicio a clientes por vía telefónica sigue siendo una de las opciones más utilizada por los consumidores.
Actualmente, los consumidores están a un tuit o a un post de manifestarle su inconformidad a una marca, y al contar con este recurso, no escatimarán en utilizarlo para hacer valer sus derechos.
En México, los usuarios corresponden a 55.3 millones al terminar 2016 y se estima un crecimiento a 71 millones al finalizar el año.
Es un asunto que deben tomar en cuenta las marcas, ya que no tener un plan de redes sociales, puede introducir a las marcas en un conflicto con sus consumidores.