Las empresas que más invierten en comerciales publicitarios prefieren diversificar su estrategia tanto en comerciales digitales (emitidos por internet) como en comerciales tradicionales (emitidos por televisión o radio), una tendencia que disminuye a medida que la inversión es menor. Así lo indica el Estudio sobre Comerciales en Internet realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
De acuerdo con datos de nuestra investigación, aquellas empresas consolidadas (con más de 5 años de antigüedad) que destinan un presupuesto bajo (entre 15 y 30 mil pesos) a hacer publicidad con comerciales, suelen verse obligadas a elegir entre comerciales tradicionales o digitales, y en ese caso tienden a decantarse por los digitales.
Esta tendencia es aún mayor en aquellas empresas con presupuestos de entre 30 y 50 mil pesos, y sólo disminuye cuando los presupuestos son mayores a 50 mil pesos.
Entre las empresas consolidadas, es más frecuente que la inversión se realice en comerciales tradicionales. De acuerdo con nuestro estudio, el 60 por ciento de las empresas con una antigüedad de entre 4 y 5 años invierte en comerciales tradicionales, mientras que sólo el 16.6 por ciento de estas empresas invierte en comerciales digitales.
La tendencia se invierte al observar a las empresas de reciente creación. El 20 por ciento de las empresas de 0 a 1 año de antigüedad invierte en comerciales tradicionales, mientras que el 28 por ciento de ellas se concentra en los esfuerzos digitales.