Buenos Aires, Argentina.- En una ajustada elección, en la que no hubo los inconvenientes que se auguraban sobre denuncias de fraudes o irregularidades durante la votación, Argentina eligió presidente. La diferencia entre los primeros fue de 2,5 puntos.
El 22 de noviembre en la Argentina ocurrirá un hecho histórico: por primera vez habrá ballotage (o segunda vuelta) ente los dos candidatos a presidente que más votos obtuvieron en la primera vuelta, realizada el domingo 25 de octubre y en la que votaron más de 25 millones de ciudadanos.
Hubo una anterior ocasión, en 2003, en la que los dos primeros tampoco se sacaron una diferencia significativa, pero en esa oportunidad, el ex presidente Carlos Menem, advirtiendo de que iba a ser derrotado ampliamente por Néstor Kirchner, se bajó.
El resultado de la elección en primera vuelta de este domingo fue toda una sorpresa, ya que se esperaba una mayor diferencia entre el oficialista Daniel Scioli y el opositor de derecha Mauricio Macri. Es más, se especulaba (según las encuestas), que podría ganar en primera vuelta.
Finalmente, el triunfo fue por apenas 2,5 puntos, lo que deja abierta la definición para el 22 de noviembre.
Actualización y fe de erratas de otro tuit: 97,13% de mesas escrutadas Scioli 36,86; Macri 34,33 (2,53% de diferencia) 8.997.535 a 8.379.624
— Marcelo Taborda (@mdtaborda) octubre 26, 2015
A la principal explicación de la magra elección kirchnerista hay que buscarla en la Provincia de Buenos Aires (distrito que tiene más de 11 millones de electores). Allí, de la mano de la macrista María Eugenia Vidal, el frente macrista ganó 37 a 33 por ciento, lo que determinó la elección. Así lo reflejaron las portadas de los principales medios locales este lunes. Sigue a @PabloPetovel