Buenos Aires, Argentina.- La prohibición de difundir los resultados en los medios tradicionales (incluidos los portales de Internet) de las Primarias en la Argentina (hasta después de las 21 horas del día de la elección), generó un fuerte direccionamiento de gente hacia las redes sociales. Twitter y Facebook ardieron.
Más notas relacionadas:
Relación entre marketing y mente abierta
El marketing digital de Google en Europa tiene problemas legales
La dificultad de ser amigo en Facebook
La veda electoral para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la Argentina, que comenzó a regir el viernes 9 de agosto pasado –a las 8– y se extendió hasta las 21 del domingo 11 (el día de las elecciones), incluyó todos los medios tradicionales, pero exceptuó a las redes sociales.
En efecto, no se podía hacer publicidad en radio, TV, periódicos ni vía pública. Tampoco en portales de noticias de Internet. Sin embargo, la Justicia electoral argentina no incluyó a las redes sociales.
Esto generó que numerosos votantes, muchos aún ajenos a la utilización de Facebook y, especialmente, de Twitter, se volcaran a esas redes para enterarse antes de los resultados, que se iban a difundir recién tres horas después del cierre de la votación.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó que las redes sociales “no están alcanzadas” por la veda electoral porque, según explicó, “las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas”.
Tullio aclaró a los medios que “Internet sí, los blogs y periódicos digitales sí. Las redes sociales no, porque no son universales. Por más que estén extendidas, son consensuales, uno sigue a otras personas, entonces las expresiones son de los que las firman”´, publicó La Gaceta.
Más información
Los candidatos hicieron campaña en Twitter
Boca de urna, fuera del alcance de la veda
Sigue a Pablo en Redes Sociales