-
Se espera que Libra opere a partir del año 2020 de la mano de una organización sin fines de lucro
-
Uno de los debates más importantes sobre la criptomoneda es a qué divisa ligarla, si al euro o al dólar
-
Hace solo una semana, el gobierno de EEUU multó a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica
Facebook sigue haciendo grandes amigos en todo el mundo con su criptomoneda. De acuerdo con AP, el Grupo de los Siete (G7) advirtió a la red social que no puede avanzar con Libra. No hasta que aborde las “serias preocupaciones regulatorias y sistemáticas”. Francia, la cabeza de la organización para este año, señaló que teme que las divisas digitales se salgan de control a raíz de la iniciativa de la plataforma.
Bruno Le Maire, ministro de finanzas francés, incluso comparó la criptomoneda de Facebook con un nuevo país. “No permitiremos que Estados privados emerjan y tengan los mismos privilegios que cualquier otra nación, pero sin los controles adecuados”. A la vez, funcionarios del G7 reconocieron que se necesitan acelerar y economizar las transacciones internacionales. La red social, por su parte, reafirmó que se tomará el tiempo necesario “para hacer esto bien”.
¿Se cierra un frente común contra Facebook?
No es la primera vez que estos temores empiezan a circular entre las cúpulas del poder político y económico internacional. El Bitcoin, como pionero de las criptomonedas, generó el mismo tipo de discusiones en sus inicios. En especial, por la peligrosa volatilidad de su divisa. Por otro lado, algunos agentes incluso señalaron que no era la revolucionadora tecnología que prometía. Pero el proyecto de Facebook, por la envergadura de la red social, es muy distinto.
Y todo indica que Libra causa prácticamente el mismo efecto entre todos los reguladores y expertos. Otros organismos internacionales ya han mostrado su preocupación a que las grandes tecnológicas se sumen al mercado financiero. En Europa, varios reguladores locales y regionales ya están encima de Facebook para asegurarse que el proyecto sea seguro. Ni en Estados Unidos (EEUU) la iniciativa ha sido del agrado de presidencia o el poder federal.
Pero, la red social tal vez tiene una ventaja. Las tensiones entre EEUU y Europa han empezado a escalar tanto por la guerra comercial como por los impuestos a tecnológicas. Hay una pequeña posibilidad de que la administración norteamericana use el proyecto de Facebook para fastidiar y/o negociar con el Viejo Continente. Y la plataforma solo necesita un permiso de operación, aunque sea local, para demostrar la valía de su iniciativa y anotarse puntos a favor.
Suponiendo, claro, que la criptomoneda de Facebook no sea un fiasco para la compañía.