-
El valor del mercado de la inteligencia artificial podría rebasar los 300 mil millones de dólares en 2025.
-
Alexa tiene una mezcla entre IA e inteligencia robótica.
-
La Inteligencia artificial puede combatir ciber ataques.
La inteligencia artificial se encuentra cada vez más presente al igual que la robótica, aunque muchos piensan que estos son lo mismo, la realidad es que tienen notables diferencias. No obstante, ambas han sido creadas para facilitar la vida de las personas de diferentes maneras.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial es un termino acuñado por el profesor de Stanford John McCarthy, también es conocida como “IA” por su abreviatura, se refiere en términos generales a cualquier conducta humana que desarrolla un sistema, esta ha sido de gran ayuda para ciertas empresas ya que permite optimizar y mejorar el rendimiento, ejemplo de ellos son los famosos chat bots que permiten la interacción con los clientes para que puedan tener inmediatez, asimismo existen también los bots que están presentes en las redes sociales para dar la ilusión de funcionar como seguidores, tal es el caso de Twitter e Instagram que es donde se encuentran más presentes, debido a que algunas personas compran seguidores que en la mayoría de los casos son bots, es decir cuentas falsas programadas.
La inteligencia artificial se encuentra presente en las máquinas que diariamente ayudan a realizar diversas funciones “humanas”. La IA es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corte y medio plazo, prueba de ello es que el valor del mercado de esta podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares en 2025, en este año el valor ronda en los 119 mil millones mientras que para el 2023 se espera un incremento de 165 mil millones de dólares, según estimaciones de Statista.
Inteligencia robótica
La inteligencia robótica se ha visto plasmada en muchas ocasiones en películas de ciencia ficción en donde los humanos pierden el control de los robots que dominan debido a su inteligencia, cabe destacar que al igual que la IA, su función principal es facilitar la vida de los humanos, un ejemplo de esto son los robots industriales que están teniendo un notable impacto en el mundo. Estos se encuentran muy solicitados principalmente en las fábricas, han llegado a un promedio de densidad global en las industrias manufactureras de 126 robots por cada 10 mil empleados.
Las diferencias entre la inteligencia artificial y la robótica
Si bien tienen ciertas similitudes, no son lo mismo, para empezar inteligencia robótica es la encargada de diseñar y fabricar el hardware de las máquinas, mientras que la IA se encarga de diseñar y producir el software que hará funcionar las máquinas ensambladas por la robótica.
Ejemplos y características de la inteligencia artificial
- Rutas en el GPS
- Búsquedas de Google
- Mensajes automatizados
- Recomendaciones que se muestran en Amazon
- La IA puede combatir ciber ataques
- Tiene algoritmos avanzados
- La inteligencia artificial mejora la velocidad, la precisión y la efectividad de los esfuerzos humanos
- Recepción de datos
Ejemplos y características de la inteligencia robótica
- Ejecutan las órdenes
- Pueden programarse
- Ayuda a realizar actividades cotidianas
- En algunos casos pueden hablar
- Visión artificial
- Pueden interactuar con el ser humano
La inteligencia robótica podría ayudar a facilitar incluso en las tareas del hogar, para que no tengas que preocuparte por hacerlo.
Robot trapeador con wifi
$8.200
En un futuro no muy lejano, la inteligencia robótica se encontrará más cerca de nuestro alcance, facilitando las actividades del día a día, un ejemplo de ello es Alexa, que tiene IA mezclada con inteligencia robótica.
Ahora lee:
Deep Fake, Inteligencia Artificial y deportes
¿Sustituto para humanos?, así reaccionan al primer robot humanoide de Tesla