Montevideo, Uruguay.- El acoso a través de Internet no tiene fronteras. En Uruguay, preocupa el fuerte incremento de los casos denunciados y temen que siga creciendo si no se toman medidas en distintos frentes. Consejos para evitarlo.
Más notas relacionadas:
4 libros para entender el bullying
‘Piojo’ Herrera, Thalia y otros famosos se unen a campaña contra el bullying
Hombre muestra sus senos para combatir el bullying
De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio del Interior de Uruguay, el aumento de casos de ciberacoso en el país se acerca al 300 por ciento entre 2013 y 2014.
Según declaraciones del encargado de Delitos Tecnológicos de la Dirección General de lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, Winston Rodríguez, en 2013 las denuncias recibidas por este tema fueron 120, mientras que en 2014 se registraron 450 denuncias y 19 procesamientos.
“Las redes sociales son el lugar donde el ciberacoso se da con más frecuencia. La modalidad más frecuente de acoso son los perfiles falsos desde los que se chantajea, extorsiona o molesta a otras personas. Las personas más vulnerables son los jóvenes de entre 7 y 17 años”, publicó El Observador.
Desde el organismo, dieron una serie de recomendaciones para evitar el ciberacoso, que bien podrían ser extensibles a otros países. Algunas, como la primera, es muy complicada llevar a la práctica.
- Que los menores de edad no tengan Facebook u otra red social.
- Que la computadora no esté en el dormitorio del adolescente, sino a la vista de los padres.
- Los padres deben aprender a usarlas
- En el caso del que menor tenga cuenta en alguna red social, la recomendación es que los padres tengan presencia en la misma red y monitoreen las acciones de su hijo.
Rodríguez afirmó a El País que “es claro que no hay ningún antídoto para combatir esta clase de delitos, pero sí hay métodos que nosotros tratamos de darle a los padres para que ellos en cierta forma traten de prever esto”.
Según una investigación de Pew Research Duggan de 2014, el 40% de los usuarios de internet son víctimas de acoso en línea, los casos de hostigamiento van de leves (como insultos) a acoso o amenazas físicas.