Desde la tarde de ayer, cientos de salas de cine reabrieron operaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, con lo que firmas como Cinépolis tomaron un respiro luego de ver sus taquillas cerradas por varios meses. Lo cierto es que en medio de este nuevo proceso de reapertura, nuevas declaraciones del CEO de Disney pueden poner a temblar a esta industria que tanto en México como en el mundo se ve claramente afectada.
En principio hay que considerar que las salas de cine en México cerraron el 2020 con números a la baja nunca antes vistos en, cuando menos, una década.
Poca taquilla
En México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2020 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.
Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.
En un webinar organizado por Merca2.0, Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), arrancó indicando que la industria atraviesa un momento complejo.
“Durante el periodo pandémico se tuvieron resultados aterradores, que nos enfrenta a un contexto complejo ahora mismo y a futuro”.
Así, al considerar las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Cinemex habría perdido entre el cierre de 2019 y el 1 diciembre pasado, 21 salas.
Según las estimaciones del mencionado organismo, a finales del 2019, Cinemex contabilizaba 3 mil 055 unidades, mismas que se redujeron a 3 mil 034 a principios del mes pasado.
En contraste, destaca que Cinépolis abrió 45 salas durante el año, al pasar de 3 mil 988 salas de exhibición a 4 mil 033 hacia el cierre del 2020.
Aperturas, estrenos y streaming
Estas cifras se vieron aún más golpeadas con casi tres meses de cierre a principios de este año, situación que puso en jaque a más de una marca.
Sin lugar a dudas la reapertura fue un respiro si consideramos que solo la Ciudad de Mexico aporta el 30 por ciento anual promedio de los boletos vendidos en el país, al tiempo que concentra dos de cada siente cines ubicados en el país.
No obstante, las medidas de seguridad para esta reapertura han hecho que este nuevo inicio de operaciones luzca débil y esta situación podría hacerse más aguda si consideramos que la pandemia no sólo dejará número a la baja en las taquillas de todo el mundo.
Esta emergencia sanitaria supondrá un cambio en la relación de las grandes productoras de filmes con las cadenas de distribución.
Cuando menos así lo dejaron ver las nuevas declaraciones del CEO de Disney, Bob Chapek, quien aseguró que la casa productora planea cambiar su estrategia de distribución de contenidos, en donde se reducirán las ventanas, es decir, el tiempo entre los estrenos de cine y lanzamiento en streaming.
Esta información llegó desde un reporte publicado por Deadline, en donde el máximo líder de Disney, dejó ver que es posible que el tiempo entre los estrenos de cine y su lanzamiento en digital se reduzca lo que supo irá un nuevo desafío para los cines.
Hasta ahora, la mayor parte de las películas se proyectan primero en las salas cines por un promedio de 90 días antes de mudarse a otros canales de distribución; no obstante, para el CEO de Disney, estos tiempos podrían acortarse ante la impaciencia del consumidor.
“El consumidor probablemente esté más impaciente que nunca antes, particularmente desde que ahora se ha dado el lujo de tener un año entero títulos en casa casi en el momento en que los quieren. No estoy seguro de que vaya a haber un retroceso. Pero realmente no queremos hacer nada que pueda frenar la proyección en cines”, explicó el directivo.
Del rol del streaming
Si bien este proceso ya era algo que encontraba dentro de los pronósticos del sector, lo cierto es que la emergencia aceleró el proceso, situación que tomó por sorpresa a las grandes firmas del sector. Disney sigue la tendencia de otros grandes productores.
Los cines deberán ajustar laidamente su oferta y modelos de negocio. Los grandes estrenos podrían no ser lo que mantenga su propuesta y será necear comenzar a ver contenidos locales e incluso nuevos tipos de contenidos.
La realidad es que por ahora, el streaming ha jugado como un aliado para firmas como Cinépolis si consideramos que de los 25 grandes estrenos esperados para este año, 5 se estrenaron en cines, 3 se fueron a plataformas de streaming y 17 se pospusieron para el siguiente año.
En este sentido, uno de los grandes retos para el año siguiente no será el crecimiento del streaming per se, sino la capacidad de los jugadores para diversificar su contenido y minimizar la dependencia de los estudios más reconocidos.
Y es que como lo reconoce Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, “el gran reto que tuvo (Cinépolis Klic) fue el contenido debido a que tenía películas que acababa de salir en el cine.El servicio se vio obligado a cambiar la estrategia abriendo las posibilidades no solo a películas sino también a conciertos y contenidos deportivos”.