Las criptomonedas aparecieron hace varios años en el mundo, sin embargo, recién irrumpieron de manera enérgica el año pasado, de la mano del auge en la cotización del bitcoin.
El bitcoin, el criptoactivo más famoso, pasó de valer poco más de 1.000 dólares a comienzos de 2017, a casi 19.900 dólares en diciembre del mismo año. Hoy cotiza a 7.700 y la mayoría de los especialistas coinciden en que se va a mantener en un rango que va entre los 6.000 y los 8.000 dólares.
En ese contexto, las caídas en la cotización de las criptomonedas, se ha dado cada vez que hay versiones sobre prohibiciones o restricciones para su uso por parte de los gobiernos o reguladores estatales.
Sin embargo, tras la reunión de los ministros de finanzas de los países miembros del G20 que se realizó este fin de semana en Buenos Aires, se llegó a una conclusión importante para estas monedas.
Según dijo en conferencia de prensa el titular del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, las criptomonedas no son un problema para la economía internacional actual.
“Comentando lo que se habló con el resto de los responsables de las economías de los países miembros, Caputo dijo que entienden que no son un riesgo para el sistema, aunque hay que mantenerlas bajo control”, publicó La Voz.
“Se habló de los criptoactivos o criptomonedas. El consenso es que no imponen un riesgo global al sistema financiero”, dijo el financista que forma parte del Gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo, aclaró que todos coinciden en que “hay que tener mucho control y ver lo que tiene que ver con actividades ilícitas”. “Son tecnologías que recién están empezando, están en su infancia”, analizó Caputo.
Trump a la Argentina en noviembre
La conferencia de prensa se desarrolló en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires y fue posterior a la reunión en la que, además, se confirmó la presencia de Donald Trump en noviembre en Argentina.
Será entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando se realice la Cumbre de Jefes de Estado del G20.
Si bien se esperaba la llegada de los máximos líderes mundiales, no estaba asegurada la presencia del polémico republicano. “El presidente Trump va a estar presente aquí, donde seguramente va a participar de reuniones muy productivas con todos los líderes. Yo lo acompañaré también”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.