Según datos del Semáforo Nacional de Productividad, la productividad laboral en México cayó de 3 a -1.2 por ciento, de 2014 a 2016, debido a que las organizaciones están todavía muy rezagadas en temas de planeación y diseño organizacional, además de una mala gestión de desempeño y el no establecimiento de objetivos conjuntos entre empleados y jefes.
Un análisis de la National Sleep Foundation, de Estados Unidos, destacó la importancia de que los empleados tengan disciplina y buenos hábitos que te permitan brindar un trabajo eficaz. Recomendó los siguientes puntos para lograr una mejor productividad:
Deber dormir mínimo 7 ahoras. Y despertar entre las 5 y 6 de la mañana, ya que te impedirá trastornos de sueño, así como problemas de somnolencia diurna que te pueden afectar en tus actividades diarias. Además, con buenos hábitos de sueño lograrás mayor memoria, una vida más larga, serás más creativo, mayor atención y enfoque, disminución de grasa corporal, menor estrés y una disminución de la dependencia a la cafeína.
No revisar tu email o redes sociales antes de dormir. El 80 por ciento de las personas aseguran que revisan sus redes sociales antes de dormir, lo cual termina por quitarles tiempo de sueño, ya que funcionan como distractores que obstaculizan resultados creativos.
Meditar o leer. Mínimo 15 minutos cada día, tanto leer como meditar representa hacer hacer respiraciones profundas, concentración y reflexión, además de que ayudan a desbloquear una visión denominada “abundancia”, que es cuando te relajas y analizas con mayor tranquilidad.
Ejercicio. Según la National Sleep, solo un tercio de hombres y mujeres de entre 25 y 64 años se ejercitan, cuando representa beneficios como inundar al cuerpo de dopamina, aumento de confianza y te permite trabajar más productivamente.
Ducha con agua fría. La ducha o inmersión en agua fría proporciona cambios positivos a largo plazo en los sistemas inmunológico, linfático, circulatorio y digestivo del cuerpo, además de que ayuda a aumentar la pérdida de peso porque aumenta el metabolismo, aunado a que bañarse con agua fría ayuda a tratar los síntomas como depresión, lo cual es más efectivo que medicarse.