Buenos Aires, Argentina.- Los cambios que las tecnologías 2.0 generaron en la industria turística es impresionante. El turista ya no es el mismo que hace, apenas, cuatro o cinco años. Gracias al aporte de las redes sociales, sus opciones para elegir y planificar son ilimitadas, lo mismo que sus posibilidades de interactuar con operadores turísticos y futuros viajeros.
Antes: sólo agencia de viajes, el “boca a boca” de amigos o compañeros de trabajo y guías turísticas impresas. Ahora: Internet y, especialmente, las redes sociales. La importancia que han adquirido las opiniones, recomendaciones y experiencias de otros viajeros ponen la tecnología en el centro de escena de la industria turística, influyendo de manera clave en la decisión final de las personas.
Sitios como expedia.com, tripadvisor.com, hotels.com, travelcity.com se han vuelto básicos para la más elemental de las planificaciones de viaje. En este marco, los datos publicados por Lab42 a partir de una investigación de mercado que publicó en Argentina el periódico Comercio y Justicia, permiten ver en detalle los cambios que la tecnología va gestando al turismo antes, durante y después del viaje.
Antes y después del viaje
- Usaron apps para encontrar ofertas de vuelos: 29%
- Usaron apps para hallar ofertas de hoteles: 30%
- Descargaron app específicas para viajar: 15%
- Leyeron reseñas de hoteles en Internet: 77%
- Leyeron reseñas de actividades o atracciones: 60%
- Leyeron reseñas de restaurantes: 46%
- Postearon reseñas de hoteles: 46%
- Postearon reseñas de actividades/atracciones: 40%
- Postearon reseñas de restaurantes: 40%
¿Para que usan el smartphone en el viaje?
- Tomar fotos
- Usar la función de mapas
- Buscar restaurantes
- Buscar actividades y atracciones
- Hacer check-in antes del vuelo
Sigue a Pablo en Redes Sociales