Este fin de semana tendremos una saturación de información relacionada con la visita del Papa Francisco a México. Te decimos las cosas en las que los mercadólogos deben prestar atención.
La cobertura de los medios tradicionales
Los canales de televisión y las estaciones de radio darán una amplia cobertura a las actividades del Papa Francisco en la Ciudad de México, Ecatepec, Michoacán, Chiapas y Ciudad Juárez. Aunque seguramente las transmisiones serán muy aburridas para quienes no son señoras católicas, no está demás echarle un ojo para ver el tipo de cobertura que realizan Televisa y TV Azteca.
El oportunismo político
Francisco visitará puntos del país que se caracterizan por la violencia y la pobreza, donde seguramente dirá algunas frases relacionadas con los problemas que serán retomadas por los políticos para sacar raja en favor de su agenda. No será extraño que los políticos de oposición a la administración actual sumen al Papa a sus estrategias de marketing político tanto en declaraciones en medios tradicionales y en sus cuentas de Twitter.
El comportamiento de los fieles
La visita del Papa a la Ciudad de México y otros puntos también representa una derrama económica. Miles de personas gastarán en hoteles, comida, transporte y souvenirs con imágenes y mensajes relacionados con el líder de la iglesia católica. Observar cómo se comportan los fieles desde un punto de vista comercial siempre es de utilidad para los mercadólogos.
Los hashtags y trending topics
En Twitter viviremos un par de día en el que uno o más trending topics estén relacionados con el Papa. A esto seguramente se sumarán muchas marcas a través de sus community managers quienes tratarán de generar engagement con fieles y no creyentes. Además, Twitter le puso emojis a la visita con los hashtags #PapaenCDMX, #PapaenCDJ, #PapaenCHPS, #PapaenMich y #PapaenMex.
El humor
En las redes sociales, además de la cobertura seria, los usuarios no dejarán pasar la oportunidad de crear memes y todo tipo de contenido humorístico relacionad con la visita del Papa Francisco. En Twitter se verán desde los chistes sanos sobre el Papa hasta los temas de odio y discriminación que se promueven en esa red.