Ahora las consolas de video juegos, también son una alternativa para mantenernos en forma. Desde hace cerca de 4 años, los fabricantes de consolas y productoras de video juegos, han lanzado una oferta de dispositivos y programas para que la gente pueda hacer ejercicio desde casa. Claramente estas empresas están encontrando un fuente de crecimiento, a través de atacar nuevos mercados con nuevos productos.
Xbox Fitness, Wii Fit, Play Station Move Fitness y EA SportsActive son algunos ejemplos de saga de juegos en el mercado, que nos permiten ejercitarnos como si estuviéramos en un gimnasio. Estos programas funcionan con rutinas que ves en la pantalla y vas replicando como si estuvieras en el gym. Interactúas con la consola a través de dispositivos que identifican el movimiento de tu cuerpo, por ejemplo controles inalámbricos de mano, bandas sensoras que se colocan en brazos y piernas, bases sobre las que te paras para jugar o bien la tecnología óptica de detección de movimiento, como Kinect de Xbox.
El movimiento, la frecuencia cardiaca, la reacción de los músculos, la quema de calorías y hasta tu peso se registra y transmite a la consola. Esto te permite tener rutinas personalizadas, manejar intensidades, llevar tu historial y avances!
Para desarrollar condición física y quemar grasas con estos video juegos puedes correr, hacer carreras de obstáculos, entrenamientos de artes marciales mixtas como UFC , rutinas de step, de box o zumba, etc , y en general, todas las clases grupales que encuentras en un gimnasio.
Un gran éxito es la oferta de Xbox Fitness que en conjunto con Nike, lanzaron los famosos programas de “workout” como Insanity, Metamorphosis, Ripped in 30, entre otros. Aquí aparecen en la pantalla videos de los creadores de estas rutinas, guiándote y dándote retroalimentación en tiempo real sobre cómo estás haciendo el ejercicio y corrigiendo las posturas que haces, esto gracias a la tecnología óptica Kinect. Cada vez se logra un realismo tal, que se traduce en un gran valor de producto para este target: la gente que busca ponerse en forma y no tiene mucho tiempo, por lo que hacer fitness en casa es la opción.
Otro claro ejemplo para mantenerse en forma a través del baile, es el juego Zumba Fitness para Wii de Nintendo, Play Station y Xbox, que incluye ritmos y estilos como merengue, samba, cumbia y pop latino, entre otros. Integraron al producto “hits” de artistas tan conocidos como Pitbull, Nicole Scherzinger y Yolanda Be Cool & DCup. Además en pantalla se ven videos modelados en 3D de los instructores más conocidos de Zumba como Tanya Beardsley o Gina Grant, que guían los pasos en cada rutina, dando una sensación de realismo impresionante. El juego va captando la calidad de tus movimientos, a través de un cinturón que te colocas.
Como caso de éxito, les platico que en su lanzamiento hace 3 años, Zumba Fitness se colocó como el video juego más vendido en los mercados de Reino Unido y algunos otros países de Asia. Majesco , la empresa que lo diseñó, ha vendido más de 10 millones de copias en el mundo, incluyendo México, a un precio promedio de $29 USD cada uno.
Otro ejemplo más de que el deporte y el fitness, presentan grandes oportunidades de negocio.