El objetivo de toda campaña política es generar emoción. El nombre de la estrategia está fundamentado en el proponer con vehemencia ideas con sentido al ciudadano- elector que cada tres o seis años, se ve impactado por los mensajes de los candidatos, que en esta ocasión, serán más de 20 mil, y que muchas veces se queda sin conocer con exactitud quién propone QUÉ pues tenemos una gran avalancha de spots que nos impide conocer la oferta política de los proponentes.
De ahí que les presentamos en el análisis de esta semana lo siguiente:
Las campañas son un espacio de noventa días en donde cada candidato debe DISEÑAR TÁCTICAS EN tres etapas:
CONÓCEME. ( Posicionamiento)
TE OFREZCO. (Difusión de su oferta política)
VOTA POR MÍ. (Movilización).
En cada una de las etapas comentadas el mensaje que se diseña es diferente y el tono que se utiliza también debe tener una diferenciación, lo cual lleva a cada candidato a proyectar lo que llamamos la Unique Selling Proposition, la USP, que lleva al mismo, a la otra importante clave en toda campaña, EL CONTRASTE.
Ante el ojo ciudadano, debe cuidarse muy bien que el candidato se perciba diferente al resto de los demás, so pena de quedar pronto en el olvido, de ahí que tengamos a candidatos que basan sus mensajes con producción musical, vaya hasta bailan y tenemos a otros, que buscan que su experiencia en el ámbito político sea suficiente para darse a conocer entre el electorado.
Un aspecto fundamental de toda campaña es la segmentación del electorado, es decir, saber que la comprensión de cada grupo generacional, es diferente, tiene necesidades diferentes y muchas veces realidades diferentes. La sociedad no debe verse como un bloque homogéneo, si no como una gran biblioteca en donde están almacenados las cinco generaciones con las que convivimos ahora.
¿Qué desea por encima de todo un ciudadano- elector de sus candidatos?
Por supuesto RESULTADOS CONCRETOS, el hombre de la calle, el trabajador asalariado, el joven que se prepara ahora en las diferentes escuelas del país, las amas de casa, quieren saber de apoyos concretos y reales en materia de salud, educación, vivienda y sobre todo de seguridad. En la medida que cada candidato(a) ofrezca soluciones el electorado responderá favorablemente a estas ofertas.
Vivimos ahora bajo el paradigma de la comunicación digital en las campañas; estamos propensos a recibir noticias falsas o mensajes que desvían la atención de lo que realmente importa de aquí que la recomendación para ti, ciudadano -elector, es que contrastes siempre la información que consumes y que evites caer en la peligrosa obesidad informativa que nos desnutre y angustia. Verifica toda información que recibas.
Seguiremos compartiendo más de estos temas en ocasión del año político en México.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.