-
La Generación Alfa o tambiĆ©n llamados āGeneración Glassā, āUpagersā, āThe Alphasā, āGlobal Genā o āMulti-Modalsā, son los hijos de los Millennials de 32 aƱos en promedio.
-
Dicha generación influencia a los padres en sus hÔbitos de compra.
-
Para que las marcas conecten con la nueva generación tendrÔn que adaptarse a cambios repentinos y a cubrir necesidades inmediatas.
La Generación Alfa son los hijos de los Millenials que nacieron despuĆ©s de 2011. A pesar de que los mĆ”s grandes podrĆan tener mĆ”s de 11 aƱos, ya estĆ”n captando la atención de las marcas, pues influencian las decisiones de compra de sus padres. Datos del estudio āEntendiendo a la Generación Alfaā elaborado para EspaƱa y MĆ©xico por la agencia global HOTWIRE asegura que, dos tercios de los padres se ven influenciados por las necesidades de sus hijos para adquirir nuevos productos. Por ello, es urgente que las marcas adopten nuevas estrategias para conectar con la Generación Alfa.
HÔbitos de consumo de la Generación Alfa
SegĆŗn el estudio āGeneración Alfa. Los próximos consumidores de las marcasā publicado por Human Connections Media en marzo de 2021,Ā cada semana nacen 2,5 millones de esa generación con una expectativa de vida de 80.1 aƱos para los hombres y 84.3 aƱos para las mujeres. SegĆŗn las estadĆsticas, podrĆan ser mĆ”s de 2.000 millones para el aƱo 2025.
En cuanto a su perfil, la evolución tecnológica harĆ” que sean mĆ”s competitivos en un mercado laboral donde la población, en su mayorĆa, tendrÔ educación formal, porque se estudiarĆ”n a edades mĆ”s tempranas yĀ por mĆ”s tiempo. TambiĆ©n, tendrĆ”n dificultades para lidiar con situaciones analógicas, ya que serĆ”n lĆderes en el manejo de la inteligencia artificial, smartphones y conexiones a internet de Ćŗltima generación.
Asimismo serĆ”n muy centrados en la tecnologĆa, como consecuencia serĆ”n emprendedores en lĆnea y tendrĆ”n menos contacto humano. En ese sentido, segĆŗn David Berkowitz, Jefe de Marketing de Storyhunter, dice que odiarĆ”n la economĆa compartida y apostarĆ”n por la movilidad y estarĆ”n en constante cambio.
Las marcas para sobrevivir tendrÔn que conectar con la Generación Alfa
Una de las razones por las cuales la Generación Alfa tiene influencia sobre sus padres es que son adictos al mercado de las novedades. El estudio de Human Connections Media estima que el mercado de los juguetes inteligentes creció a 11 mil millones de dólares en 2020. Es cierto, de la nueva generación dependerÔ el futuro de las marcas y productos, por ello necesitan conocer los canales adecuados para conectar con esta.
El estudio cita a Pablo Alonso, de El Publicista de España, quien explica que las nuevas generaciones solo demandarÔn una cosa, que el contenido sea ATAWADAC: Any Time, Any Where, Any Device, Any Content. Eso quiere decir que se conseguirÔ entablar una relación con ellos cuando cubran una necesidad inmediata; las marcas deben de ser proveedoras de contenido y tienen que establecer una conexión emocional con una relación mÔs personalizada y emocional.
Para Karina VelĆ”zquez ācitada en el mismo estudioā, las marcas deberĆ”n estar sensibles a cualquier cambio de actitud y expectativa de la nueva generación; tendrĆ”n que enfocarse a incorporar las nuevas tendencias; deberĆ”n ofrecer diversidad y autenticidad con variedad de formatos y temas; deberĆ”n utilizar videos, pues mĆ”s de un tercio de los niƱos de 3 a 4 aƱos usan YouTube; se tendrĆ”n que adaptar a las mĆŗltiples identidades online de la generación y, finalmente, la inteligencia artificial serĆ” una herramienta relevante para las marcas.
Para la Generación Alfa, los canales tradicionales ya quedaron atrĆ”s y como lĆderes en el manejo de las tecnologĆas estarĆ”n mĆ”s preparados y serĆ”n mĆ”s competentes en el mundo laboral. En cuanto a su consumo, el mundo lo verĆ”n bajo a travĆ©s de una pantalla. Por ello, las marcas tienen un gran desafĆo de adaptarse con inmediatez a las mĆŗltiples identidades, movilidad y necesidades inmediatas de la nueva generación para mantenerse en el top of mind.
Ver mƔs: