Sí, Twitter está confirmado que tiene mucha vida al dar un reporte financiero correspondiente al primer trimestre de 2018, que superó las expectativas de los analistas y, donde la publicidad sigue siendo clave.
Este martes se dio a conocer que la compañía dirigida por Jack Dorsey generó, entre enero y marzo, un negocio de 665 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento respecto al mismo periodo pero del año pasado.
El beneficio neto de Twitter fue de 61 millones, pequeño si tomamos como referencia que Alphabet (matriz de Google) reportó ingresos por 31 mil 146 millones de dólares por el mismo periodo o Facebook, que durante el último trimestre de 2017 obtuvo 8 mil 809 millones de dólares en ingresos.
Sin embargo, dada la condición de la red social debe tomarse como un claro signo de recuperación, ya que es su tercer trimestre consecutivo en el que reporta números positivos, todo de la mano de una ambiciosa estrategia por mejorar la inversión publicitaria.
1. No es un secreto que Dorsey ha intentado darle un rostro distinto a Twitter sin atentar demasiado corta la red social y, cuando lo ha intentado, los usuarios se lo han cobrado. Donde sí ha tenido un logro significativo es en mantener y hacer más atractiva a la plataforma para la inversión de anunciantes, de hecho de sus ingresos reportados el primer trimestre, 575 millones de dólares fueron por concepto de publicidad.
2. El video es ahora el formato de publicidad de más rápido crecimiento en Twitter. Sabemos que el video vertical, Periscope, el live streaming desde la propia plataforma y las alianzas con importantes medios y organizaciones como Bloomberg, Fox Sports, MLS y MLB le han dado un valor agregado a la red social. Según Dorsey, en un comunicado junto al reporte trimestre, crecieron su audiencia a doble dígito, algo considerable si tomamos en cuenta que es un segmento muy competido con ofertas desde Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube.
3. Manejo de los datos de manera responsable. Las redes sociales y el mundo digital en general pasa por su peor crisis de confiabilidad dado el escándalo de manejo de información de datos de los usuarios. Pero, Twitter ha sabido salir al paso de manera oportuna e incluso anticiparse publicando cambios y actualizaciones en su política de privacidad y seguridad. Esto ha tenido un impacto positivo en sus ingresos, las licencias de datos crecieron en los últimos tres meses un 20 por ciento, para representar 90 millones de dólares.
4. Lento, pero sigue creciendo, según Twitter tiene 336 millones de usuarios activos mensualmente y dijo que sus usuarios activos diarios aumentaron, aunque no dio cifras exactas. Al final, destaca que creció un 3 por ciento en suscritores en el periodo, es decir, 6 millones de usuarios más.
5. No todo es bueno. Sí, aunque es su tercer trimestre consecutivo con ganancias, Twitter debe poner mucha atención en las áreas mejorar. Los inversionistas deben ser los primeros en saberlo pues aunque en la apertura de mercados sus acciones registraron una ganancia de hasta 10 por ciento en Wall Street, conforme han pasado las hora han caído, de hecho actualmente registra un retroceso de más del 4 por ciento respecto al cierre de ayer. Una posible área para trabajar es en el engagement de la red social, ya que el cost per engagement cayó un 28 por ciento. Además, sus ingresos netos fueron menores a los ter tercer trimestre de 2017, cuando reportó 91 millones de dólares.