El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicó, como cada año, su listado de las ciudades más violentas del mundo, donde México, dentro de las primeras 10, suma nueve, con Colima como la que lidera el ranking.
Latinoamérica, en general, es una región compleja, con diversas problemáticas y, a su vez, con grandes riquezas culturales que, a decir verdad, la hacen sobresalir; no obstante, en materia política, económica y social, la historia de América Latina ha sido de atropellos importantes.
Por supuesto, dentro de este marco, México tiene ganado un lugar importante en la historia de la región, siendo uno de los países de mayores problemáticas económicas, políticas y sociales.
De acuerdo con datos de una encuesta realizada por Ipsos a un total de 19 mil 010 adultos de entre 16 y 74 años, en un periodo que comprende del 25 de junio y 9 de julio del 2021, la mayor preocupación de los mexicanos no fue el Covid-19, sino la inseguridad, con un 57 por ciento.
Y es que, en México, llevamos años viviendo en un contexto donde la violencia avanza todavía más, ya sea en cuanto a delincuencia organizada, robos a mano armada, asaltos, etcétera.
En ese sentido, información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que, tan sólo en 2020, hubo cerca de siete mil víctimas de robo en la vía pública o en el transporte público por cada 100 mil habitantes.
Las ciudades más violentas del mundo
Ahora, como cada año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal compartió en ranking de las ciudades más violentas del mundo, donde nueve de las 10 más peligrosas se ubican en México.
Tal como se muestra en el gráfico depositado en la pare superior, Colima es la ciudad más violenta de México y de todo el mundo, acumulando 182 homicidios perpetrados por cada 100 mil ciudadanos en 2022.
Zamora (Michoacán) y Ciudad Obregón (Sonora) se ubican en la segunda y tercera posición con 177 y 138 homicidios perpetrados por cada 100 mil habitantes, respectivamente,
Un dato a destacar es que de las diez primeras ciudades con las más altas tasas de homicidio en el mundo, sólo una se ubica fuera de México. Hablamos de Nueva Orleans, la ciudad-puerto del río Misisipi en el estado de Luisiana, Estados Unidos, donde cerca de 71 personas fueron asesinadas por cada 100 mil habitantes el año pasado.
Sin duda, los números hablan por sí solos y reflejan que, en materia de seguridad, México está muy lejos de ser una nación ejemplar, aun cuando las propias autoridades presentan cifras sumamente distintas y contrarias a lo que dicta la realidad en las calles.