Con un el avance de las nuevas tecnologías y la conexión casi permanente a internet de muchos usuarios, el comercio electrónico continua ganando espacios y fortaleciendo su posición en la cadena comercial. Y 2016 será una muestra de ello.
Un análisis realizado por Criteo, con base en más de 9.000 anunciantes y 11.000 editores a nivel mundial revela que en los próximos doce meses, las que siguen serán las cinco grandes tendencias de la industria del ecommerce, en momentos en los que los consumidores poseen y utilizan cada vez más ‘pantallas’, estén donde estén.
Estas son las cinco top tendencias establecidas por Criteo para la industria del comercio electrónico en 2016:
- La mayoría de las compras será multidispositivo
“El 50% de todas las transacciones ecommerce implica ya el uso de diferentes dispositivos. Además, el usuario que navega desde varios dispositivos es un 20% más propenso a acabar comprando que el usuario medio. Y como consecuencia, los retailers tendrán que redefinir la experiencia de compra online, para reflejar el hecho de que el grueso de usuarios les visita a través de múltiples dispositivos antes de efectuar la compra.
- Los smartphones van a continuar sustituyendo a las tablets en las compras llevadas a cabo desde dispositivos móviles
A medida que el tamaño de las pantallas de los smartphones aumenta los consumidores se sienten más a gusto comprando desde este tipo de dispositivo, que utilizan en lugar de la tablet.
En muchos mercados el porcentaje de transacciones en mobile del smartphone supera al de la tablet. Esto es precisamente lo que sucede en Japón y Corea del Sur, donde por encima del 40% de las operaciones en eCommerce se realiza desde un smartphone.
Un hecho que lleva a que los retailers tengan que dar prioridad a su estrategia en apps móviles y deban optimizar la experiencia de compra en mobile.
- Los retailers establecerán diversos puntos de contacto para conectar a los consumidores online con los de las tiendas físicas
Los consumidores hacen búsquedas online antes de visitar una tienda, por lo que es crítico que los retailers entiendan esta actividad del comprador. Además, 8 de cada 10 compradores con smartphone utilizan este dispositivo mientras están en la tienda y se apoyan en él en su decisión de compra, según datos de Google. Así que, ser capaces de identificar a estos clientes y saber qué información han buscado online contribuirá a ofrecer un mejor servicio al cliente.
En 2016 muchos retailers conseguirán cerrar el círculo entre la interacción que hace el consumidor en los mundos físico y digital. Por el momento, los retailers están consiguiendo mayor perspectiva del viaje del usuario hacia la compra, a través de la conexión con ellos vía apps móviles, y el uso de beacons y otras tecnologías que hacen coincidir el email ID encriptado, o un programa de fidelización, con el usuario en el punto de venta.
- El marketing dejará de orientarse al dispositivo para enfocarse en el usuario, y los anuncios serán más relevantes y no intrusivos
El uso de marketing personalizado y los formatos de anuncios no intrusivos llevará a los anunciantes a obtener mejores resultados en sus campañas de 2016.
El consumo de medios de comunicación desde móvil (smartphone y tablet) está obligando a cambiar los formatos de los banners. Una realidad a la que también va a contribuir el uso de programas para bloquear este tipo de publicidad (AdBlockers), que acelerará el paso hacia formatos de anuncios no intrusivos. Según Adblock Plus, el 75% de usuarios se mostraría dispuesto a recibir publicidad si no fuera molesta.
Un cambio que para los editores implica más libertad para innovar y ofrecer nuevos formatos.
- Aumentarán los servicios de entrega inmediata y supondrán una gran ventaja competitiva.
Los retailers tendrán entre sus objetivos empezar a ofrecer opciones de entrega en el mismo día, e incluso antes (en las próximas 1-2 horas), en parte para competir con el servicio de Amazon Prime Now, todavía no disponible en España pero que terminará llegando, porque está expandiéndose por Europa (Inglaterra, Francia). Aquellos que lo logren desde el punto de vista logístico, obtendrán una clara ventaja competitiva.
Este hecho llevará a muchos anunciantes a tener que adaptarse al tipo de publicidad “personalizada al momento”. “