Buenos Aires, Argentina.- Las historias están ganando espacio en el diseño de las campañas de publicidad en general. Por eso no extraña que hayan llegado a las relacionadas con el turismo y la “marca país”.
¿Se usan drones? Sí, se usan drones. ¿Hay panorámicas y filtros en la captura de las imágenes? Sí, claro, hay todo eso. Pero además, historias. Las historias son el eje que por estos días conduce a la publicidad hacia nuevos horizontes y hacia allí van todos. Incluso las tradicionales campañas para promocionar el turismo.
La nueva campaña de La Comunidad para Presidencia de la Nación y el Ministerio de Turismo de Argentina tiene todo eso: historias que invitan a descubrir el país.
“Acción, aventura y amor, enmarcados en los paisajes más espectaculares del país, construyen un concepto distinto de una campaña que rompe con la comunicación turística tradicional: permite que cada destino se resignifique y los viajeros sean los verdaderos protagonistas”, explicaron desde la agencia.
Según Fernando Sosa, director general creativo de La Comunidad, la idea siempre fue “un cambio en la comunicación”, buscaban “humanizarla, no hacer un muestrario de imágenes increíbles, sino mostrar cómo vivir esos lugares a pleno, desde una perspectiva de la experiencia”.
Ésta es la primera de una serie de piezas publicitarias que abarcará diferentes spots y activaciones. La propuesta incluye además la edición de un libro.
El concepto se centra en ubicar a los turistas, no como meros observadores, sino como “actores de sus viajes”, para resaltar la belleza natural de cada sitio, pero a través de una mirada lateral. A la pareja de novios se sumará luego una familia muy unida y un grupo de jubilados.
Marca “Sudamérica”
Con el objetivo de entrar de manera contundente en el mercado chino, la idea de los responsables de Turismo de los países de Sudamérica es vender el continente y no Argentina, Brasil o Chile por separado. No es atractivo, coinciden.
“Prácticamente ningún chino que vaya a viajar semejante cantidad de kilómetros para venir a Sudamérica, va a llegar sólo para conocer un país determinado; por eso hay que ofrecerle paquetes que sumen varias alternativas”, había expresado Gustavo Santos, ministro de Turismo argentino.
El turismo supone en Argentina cerca del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, pero tiene un gran potencial porque el 70 por ciento de los visitantes llega sólo del resto de Sudamérica.
Sigue a @PabloPetovel