Buenos Aires, Argentina.- La aparición de los smartphones, con su interactividad y sus potentes lentes para tomar fotografías, parecía anunciar el fin de las cámaras digitales o, al menos, una baja en las ventas. Sin embargo, en la Argentina, prácticamente todos los modelos aumentaron sus ventas en el primer semestre de este año.
Así como el cine no terminó con el teatro, ni la TV reemplazó a la pantalla grande, las cámaras digitales gozan de muy buena salud, según se desprende de una investigación de mercado publicada por GfK Retail and Technology, una consultora especializada en la auditoría de productos electrodomésticos y tecnológicos. De acuerdo con la encuesta, la categoría de cámaras digitales incrementó sus ventas en los retail de la Argentina entre enero y julio de 2011, comparado con el mismo periodo del año pasado.
La mayor suba se registró en los segmentos de cámaras digitales de menos de 600 pesos (US$ 145), donde “el crecimiento fue del 25 por ciento”, detalla el informe. Además, las ventas del rango 800/900 pesos trepó 15 puntos y entre 1.000 y 1.200 pesos, un 10 por ciento más.
Según los especialistas, las cámaras digitales siguen con buena consideración cuando los consumidores van al punto de venta porque desarrollaron mejores zoom, más resolución, estabilizadores de imagen, display táctil y HD. Además, las aplicaciones para subir fotos y videos a redes sociales. Por otra parte, sostienen que mientras los smartphones son ideales para obtener “fotos casuales”, las cámaras siguen siendo usadas para eventos especiales, como cumpleaños, reuniones con amigos y viajes, por ejemplo.
Paralelamente, también se advirtió, contrariamente a los que muchos vaticinaban, que subió el volumen de comerciales en medios gráficos y catálogos, y las acciones de marketing y de publicidad. Según la consultora IFR Monitoring, el producto más publicado en Argentina fue la cámara digital Kodak C143 SLV.