-
La brecha de seguridad fue dada a conocer inicialmente a través de una publicación en Reddit
-
Al menos ocho imágenes distintas fueron dadas a conocer como parte de este incidente
-
Se espera que la suspensión de compatibilidad entre Xiaomi y Nest abarque todos los productos smart home de la asiática
Hay varios retos a los que se enfrentan los sistemas de smart home. En un inicio, con tantos ecosistemas y asistentes de voz en el mercado, marcas como Google, Apple y Amazon se han esforzado por crear un entorno unificado y compatible. También está la cuestión de un número cada vez más grande de dispositivos inteligentes, desde automóviles hasta refrigeradores y focos. Pero si hay un desafío que es urgente para usuarios y empresas, es el de la seguridad.
No se trata de una preocupación que apenas está empezando a surgir. De hecho es un tema que varios agentes y expertos han descrito por largo tiempo. Desde 2017 que ciertos estudios ya planteaban las posibles soluciones a un Internet de las Cosas (IoT) más poblado. Rambus señala que problemas como ataques DDoS y robo de identidad o datos aún están pendientes. Y Hackernoon apunta que el crecimiento del smart home abre más puertas a posibles hackers.
Se podría llegar a pensar que los problemas de seguridad solo afectan a pequeñas marcas o son resultado de descuidos de los mismos usuarios. Sin embargo, incluso las más grandes compañías de tecnología del mercado han sido parcialmente responsables por incidentes muy preocupantes. Así pues, hasta que no se aborden estos problemas, realmente nadie está a salvo de un accidente. Bien lo demuestra el último caso protagonizado por Google y Xiaomi.
Una brecha grave de seguridad
De acuerdo con Android Police, las dos tecnológicas acaban de suspender su compatibilidad para el sistema Nest, el sistema de smart home de Google. Esto, después que un usuario diera a conocer una grave falla de seguridad entre dispositivos de ambas compañías. La persona, de Países Bajos, conectó una cámara de Xiaomi al sistema de la subsidiaria de Alphabet. Sin embargo, sus pantallas empezaron a transmitir imágenes de otros dispositivos de la marca.
Notas relacionadas
- Xiaomi es la mayor amenaza en el mercado de smartphones para Samsung, Huawei y Apple
- El ecosistema de marca es lo de hoy y los AirPods de Apple lo demuestran
- Los 5 datos para comenzar este miércoles
Entre las imágenes que transmitió Xiaomi al Nest, se cuentan personas durmiendo en sus habitaciones. Incluso, se conectó al video de un bebé en su cuna. Los datos los videos incluso indican la posibilidad que sean hogares en otra región del mundo. Google, en respuesta a este incidente, dijo que suspenderá la integración de estos dispositivos a su sistema. Asimismo, la tecnológica dijo que trabajará de la mano con la marca asiática para resolverlo cuanto antes.
Los problemas de los smart homes
No sería la primera vez que se revela una brecha de seguridad grave en algún dispositivo o sistema de una marca de grandes dimensiones. Un equipo de Google reveló durante 2019 dos graves fallas tanto en Android como en iOS, humillando a Apple, Huawei, Samsung y sí mismo en el proceso. En abril, se reveló que una falla en Facebook expuso las cuentas de millones de cuentas en Instagram. A finales de diciembre, Twitter alertó de un error peligroso en su app.
De parte de Google, el manejo del error de seguridad fue bastante bueno. La compañía no solo no quiso arriesgar la integridad de sus usuarios y suspendió inmediatamente la relación con Xiaomi. También se dijo dispuesta a liderar los esfuerzos de ambas marcas. Solo podría haber faltado un anuncio general a los usuarios de Nest. Esto, con el objetivo de evitar una posible molestia innecesaria del público o compras que al final sean contraproducentes.
Xiaomi, por el contrario, no reaccionó adecuadamente. De acuerdo con The Verge, la marca asiática todavía no responde a las solicitudes de comentario acerca del incidente. Siendo que son sus cámaras, sería el agente ideal para comunicarse con los usuarios e informar de este problema, para cuidar de la integridad de sus usuarios. Tal vez todavía se esté preparando una declaración oficial al respecto. Pero es mejor que salga cuanto antes, para evitar un mal paso.