Las cadenas productivas son un eslabón fundamental de la macroeconomía de cualquier país y es fundamental para que crezca o se mantenga la economía de las familias de las sociedades de consumo; son un indicador fundamental para generar trabajos, consumo y empleo en las sociedades de consumo.
Es por eso que hoy quiero hablar de lo que pasará en 2022 y cómo afectará en la mercadotecnia, la comunicación y la publicidad en México, Hispano-Usa y LATAM.
Vamos de lo general a lo particular
El país que está detonando una inflación regional es EE.UU ¿Por qué? Le está inyectando subsidios a la economía local a través de depositarle a sus ciudadanos enviándoles cheques, según sus ingresos, de entre 700 a 122 USD.
Esto, sin duda, es un detonador de consumo en la economía y genera compras (principalmente online) en tiempos pandémicos y, por rebote, provoca que muchos paisanos hispanos envíen remesas a sus parientes a México o Centroamérica, lo que ha entregado cifras récord de envío de dólares a regiones muy pobres.
Esto, en tiempos de Covid-19, ha sostenido a muchas familias que no tienen cómo sostenerse cuando una economía esta parada y no hay cadenas de producción. Esta es la buena, pero, al mismo tiempo, al inyectar dinero sin respaldo por subsidio se genera una inflación importante que hace crecer los precios.
En resumidas cuentas, pagamos más ahora que vivimos con pandemia; pagamos más por las vacunas, aunque no de forma directa.
Las cadenas productivas que genera China incrementan los precios de transportación y logística que termina pagando el cliente final
Así es la triste historia
¿Qué es lo que genera la inflación que vemos en la calle en el día a día? Por ejemplo, países como China, que son los principales generadores y epicentros de las cadenas productivas del mundo, estuvieron detenidos por la pandemia por mucho tiempo.
Ahora, con Ómicron, están deteniéndose paulatinamente debido a contagios de sus trabajadores, entonces las cadenas productivas de paran y generan estancos; lo que hace dos años costaba 10 pesos traer desde China, ahora cuesta 30 pesos, y lo que costaba transportar 5 pesos ahora se transporta con 15 pesos.
Entonces, existen factores de inflación o subidas de precios de más del 35 por ciento y esto recae en la cadena de producción ¿Quién lo pagará? Seguramente, se irá diluyendo hasta llegar al cliente final: a los que pagamos en la tienda, en el retail, al menudeo.
El reto aquí para los agentes de la mercadotecnia es saberlo comunicar con contundencia, congruencia y credibilidad a las audiencias. La verdad con la verdad en los momentos críticos. Y lo que viene.