Las bolsas de Europa y el premarket de Wall Street caen en picada este lunes 14 de febrero luego de que distintos hechos reforzarán las posibilidades de un conflicto armado en Ucrania.
La caída se produce porque los inversores están vendiendo activos más expuestos al riesgo (acciones, criptomonedas) para comprar otros “de refugio” (oro).
El contexto es complicado: el canciller alemán Olaf Scholz prepara un viaje a Moscú disuadir a Rusia de invadir Ucrania y Jake Sullivan, asesor de seguridad de los Estados Unidos, dijo el domingo tras el Super Bowl que un ataque ruso a Ucrania podría ocurrir “en cualquier momento”, aun antes del final de los JJOO de invierno de Beijing.
Así, el índice Stoxx Europe 600 cayó 2,85 por ciento en las primeras transacciones de la tarde europea, lo mismo que el Xetra Dax alemán, que retrocedió 3,2 por ciento.
Las bajas fueron mayores en las bolsas de Austria, Suecia y Dinamarca.
Los mercados de futuros hizo que el S&P500 de Wall Street cayera otro 1 por ciento este lunes, luego de una baja de 1,9 por ciento del viernes 11 de febrero, cuando Estados Unidos ya habló de una “amenaza inmediata” de invasión rusa en Ucrania.
Al mismo tiempo, distintos países han retirado sus embajadores y cónsules de Ucrania, y un grupo de líneas aéreas canceló vuelos a ese país.
Bolsas: además de Ucrania, la inflación
El conflicto se suma a los problemas con la inflación y las expectativas de que los precios a nivel mundial sigan en suba.
La inflación marcó máximos en décadas en los Estados Unidos y en Europa y la FED se prepara para subir las tasas de interés con la idea de contenerla.
El viaje del canciller alemán a una entrevista con Vladimir Putin busca descomprimir la situación. El problema es que Rusia no quiere saber nada con que Ucrania se integre a la OTAN, algo que parece un hecho.
Joe Biden habló con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky este domingo y, según trascendió, le dijo que la Casa Blanca responderá a cualquier acción militar de Moscú.
En este escenario, el precio del petróleo no deja de subir por la presión del conflicto en los precios de las materias primas, lo mismo que los contratos de gas natural. El Brent llegó a los 97 dólares por barril y los futuros del gas, a 84 euros por unidad.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,5 por ciento, el Topix de Japón bajó 1,45 por ciento y el Kospi de Corea del Sur también se derrumbó cerca del 1,6 por ciento.
El presidente de Ucrania trató de llevar calma afirmando que no tiene información sobre una invasión rusa inminente. “El mejor amigo de nuestros enemigos es el pánico en nuestro país. Y toda esta información solo está provocando pánico”, dijo.