En marketing como en cualquier plano profesional creativo, contar con el apoyo de asesorías personalizadas puede hacer la diferencia entre alcanzar el éxito o hundirse en el fracaso.
A pesar de su importancia en la economía nacional, las Pymes en el país se enfrentan a diferentes adversidades que limitan su crecimiento. Y es que, según el estudio “Esperanza de vida de los negocios” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 65% de las Pymes en México cierran antes de cumplir 5 años de existencia; debido a razones de bajo rendimiento, como la falta de indicadores de negocios, una planeación deficiente y la falta de educación de los emprendedores, entre otros.
A continuación se enumeran tres beneficios que presenta clave que les brindan a sus empresas e ideas de negocio un crecimiento sostenible y exitoso.
- Alto Desempeño: Contar con una persona especializada en el mismo espacio de trabajo es valioso; ya que representa para todo emprendedor sentirse mucho más seguro en su sector comercial, debido a que sabe puede encontrar una persona experta en su campo profesional como apoyo para situaciones específicas de su negocio, brindándole más seguridad en la toma de decisiones. De acuerdo con el reporte de Evaluación de Impacto Latinoamérica, 84% de los emprendedores que tomo mentoría mejoró su planificación de negocios, así como su investigación de mercado y operación.
- Nuevas Habilidades: Un grupo de mentores ayuda a diversos emprendedores y organizaciones a desarrollar habilidades clave como trabajo en equipo y auxilia a superar situaciones imprevistas. En el caso de las empresas, estas se benefician por medio del impulso de las relaciones entre sus directivos y el resto de su fuerza laboral, entendiendo así que puedan trabajar en conjunto sin importar el área donde se encuentren, en beneficio de su empresa. Estudios han demostrado que el 92% de los que han recibido mentoría, mejoran sus habilidades interpersonales y pueden incrementar hasta 5 veces más sus redes de contacto.
- Retención de Talento y Liderazgo: Los beneficios de una mentoría al interior de una empresa son varios, ya que crean un sentido de satisfacción y pertenencia en los empleados que están recibiendo una mentoría y/o en su caso brindándola, ya que se sienten más valorados por su contribución. Diversos estudios demuestran que el 80% de las personas que reciben una mentoría se perciben apreciados por sus organizaciones cuando les brindan asesoría por un experto y, como resultado, permanecen mucho más tiempo en sus empresas, construyendo el camino necesario para convertirse en líderes al interior de sus organizaciones.
Fuente: SPACES