Internacional.- Un método de promoción popular entre las distintas marcas de fabricantes de móviles, y desarrolladores de software para los mismos, es instar de fábrica las apps correspondientes a los servicios que se desea que consuman los compradores de los dispositivos móviles, sin embargo, esta situación puede llegar a ser molesta debido a la mayoría de las veces estas apps preinstaladas no se pueden eliminar, por lo que Apple podría estar tomando cartas en el asunto.
Notas relacionadas:
Apple complica las cosas para los anunciantes
Pregunta del día: Comprarías productos Apple
Marca se burla del nuevo Apple Pencil en campaña publicitaria
Incluir apps predeterminadas y preinstaladas en el sistema operativo de los teléfonos inteligentes, es una práctica común sin importar la marca del software, y los dos sistemas operativos más populares lo practican desde siempre: iOS y Android.
Los usuarios de iPhone continuamente se han quejado de la imposibilidad de eliminar las aplicaciones que nunca utilizan y que vienen instaladas por defecto en iOS, por lo que a falta de poder eliminarlas, los usuarios terminan ocultando estas apps en carpetas.
Sin embargo Tim Cook parece que está escuchando a los consumidores, ya que en entrevista con Buzzfeed News, el actual CEO de Apple comentó que se encuentra considerando la posibilidad de permitir que los usuarios eliminen apps predeterminadas y las reemplacen con las aplicaciones de su preferencia.
Sin embargo, esto podría tardar en llegar, ya que Cook también comentó que es una situación más compleja de lo que los consumidores podrían pensar, ya que muchas apps se encuentran integradas con diversas funciones del sistema operativo, y eliminarlas podría afectar el desempeño y estabilidad del iPhone.
Por otra parte, Google ha aprendido la lección también, y de ahora en adelante dejará de instalar aplicaciones bloqueadas para su eliminación en Android, por lo que servicios como Google+, Google Play Music, o Google Play Books dejarán de ocupar memoria innecesaria si el consumidor prescinde de estos servicios y decide eliminarlos.