Los seres humanos somos los mismos, las realidades, las coyunturas y los contextos cambian todos los días. Nos llevan cantando que ya llegó el movile marketing desde hace más de 10 años y yo hasta hace poco no veía muy claro.
Pero la vida y la gente ma han cambiando mi perspectiva. Hace dos semanas en una charla de café con Luis Legarreta, un buen personaje de la tribu de los Geeks y parte clave del equipo de Ánima Estudios -productora mexicana de animación-, me compartió un dato tan revelador como impresionante. Desde 2014 en Latinoamérica hay 275 millones de dueños de teléfonos inteligentes, en 2015 habrá 350 millones de usuarios, en 2016, 425 millones y en 2017, 500 millones. Este número sólo en América Latina, en donde México es cerca del 30% ó 40% del pastel.
Es quizá por ello, que las empresas están mirando muy bien y de forma enfocada a las Apps. Una casa productora de animación hace una aplicación de un juego para niños en esta época del mundial y Televisa y otros medios importantes ya tienen las suyas. Es quizás orgánico que los productores de cine y animación y contenido, incursionen en producir aplicaciones. Pero más que eso, las apps ya están aquí -enserio- y un nuevo medio llegó: Las tablets y los smarthphones. Ahora sí ya en serio y son clientes con dinero para gastar en estos dispositivos. Les comparto mi Podcast con la entrevista completa a quienes experimentaron en este nuevo proyecto y este nuevo mundo.