- Las amenazas de aranceles de Trump provocan una caída en los mercados bursátiles globales.
- La confianza del consumidor disminuyó, y el sector tecnológico está experimentando ventas masivas de acciones, con Nvidia como un ejemplo destacado.
- China respondió criticando los aranceles y prometiendo contramedidas para proteger sus intereses.
Los mercados bursátiles a nivel mundial se están desplomando este viernes 28 de febrero como consecuencia de las amenazas arancelarias de Donald Trump, que intensificaron la presión sobre un escenario financiero nervioso por la venta masiva de acciones tecnológicas en Wall Street.
Básicamente, las acciones globales están cayendo por el efecto aranceles de Trump y por la liquidación que Wall Street está haciendo, proceso liderado por Nvidia.
Los mercados de valores en Asia, por ejemplo, sufrieron este viernes caídas importantes, con el índice Nikkei 225 de Japón perdiendo un 2.9%, el Kospi de Corea del Sur deslizándose un 3.4% y el Hang Seng de Hong Kong desplomándose un 3.3%.
El índice CSI 300 de China continental también experimentó una disminución del 2%.
En Europa, el Stoxx Europe 600 descendió esta mañana un 0.3%, con caídas similares en el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia.
Problemas por los aranceles de Trump
Estas caídas se produjeron tras una jornada de jueves difícil en los mercados estadounidenses, donde las acciones tecnológicas lideraron las pérdidas.
El Nasdaq Composite, por caso, cerró con una baja del 2.8% y el S&P 500 finalizó un 1.6% abajo, borrando sus ganancias del año.
Según una nota de Jefferies, el anuncio de Trump sobre los aranceles perturbó a un mercado que ya estaba en una situación delicada.
El anuncio de Trump de imponer un arancel extra del 10% sobre las importaciones chinas, sumado a los gravámenes sobre Canadá y México a partir del 4 de marzo (del que te contamos en Merca2.0), tomó a los inversores por sorpresa.
A pesar de las múltiples advertencias desde que asumió el cargo el mes pasado, Trump solo había impuesto un arancel del 10% a las importaciones chinas.
Sin embargo, existen indicios de que la amenaza de una guerra comercial está afectando la confianza del consumidor en Estados Unidos, la economía más grande del mundo.
Según el Conference Board Consumer Confidence Index publicado esta semana, la confianza cayó a su menor nivel desde agosto de 2021.
Preocupación
Las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense se sumaron a las inquietudes de los inversores sobre las valoraciones en el sector tecnológico.
Nvidia, que se había beneficiado del entusiasmo de los inversores por la inteligencia artificial, cayó un 8.4%.
El grupo holandés de equipos para la fabricación de chips, ASML, por caso, también experimentó una caída del 1.9% en las primeras operaciones de este viernes 28 de febrero.
Tras la amenaza de Trump, el renminbi de China se debilitó un 0.3% frente al dólar, mientras que la moneda estadounidense subió un 0.6% frente a una canasta de otras divisas.
La embajada china en Washington, sobre nuevos aranceles, dijo que “no hay ganadores en una guerra comercial”. Para China, los aranceles unilaterales impuestos por Estados Unidos no resolverán sus propios problemas ni beneficiarán al mundo, e instó a Estados Unidos a corregir sus errores.
Trump había insinuado un posible retraso en la aplicación de los gravámenes a Canadá y México, pero ayer decidió cambiar y aplicarlas desde el 4 de marzo, dice el Financial Times.
Ahora lee:
Autodesk se suma a los despidos tecnológicos: se irán 1,350 empleados
Meta se disculpa por reels de contenido violento en Instagram: “Fue un error”
7-Eleven: las acciones del holding traducen el fracaso de la venta de la marca