El grupo Iveco, el cuarto mayor fabricante de vehículos de gran porte de Europa, confirmó que ha firmado una alianza con la compañía de Corea del Sur, Hyundai Motor.
Se trata del último acuerdo intermarca que se conoce en la industria automotriz, una tendencia que no para de crecer en el sector.
El objetivo del acuerdo entre Iveco y Hyundai es explorar en forma conjunta tecnologías de autos compartidos, y el abastecimiento de insumos y suministros.
Según dio a conocer Iveco en un comunicado de este lunes 7 de marzo, las dos empresas ya rubricaron un memorando de entendimiento, paso previo a la alianza que, entienden, les permitirá desarrollar de manera conjunta tecnologías y plataformas.
Las posibilidades de trabajos entre ambas marcas son muy amplias: desde motores eléctricos y plataformas de nuevos modelos de autos y camiones, hasta sistemas de baterías, automatización de carros y conectividad especialmente diseñada para camiones, autobuses y utilitarios comerciales.
Iveco, Hyundai y sus objetivos
En la industria, hace tiempo que hay rumores de alianzas y adquisiciones relacionadas con Iveco. Esto es debido a su tamaño menor si se la compara con otros fabricantes de camiones europeos, como Volkswagen, Daimler (Mercedes-Benz) y Volvo.
El objetivo de Iveco de unirse con Hyundai busca, precisamente, dar la espalda y volumen a sus desarrollos.
Desde la compañía italiana dijeron que la alianza con Hyundai no va a afectar el acuerdo que ya Iveco con la compañía de los Estados Unidos Nikola en relación con los grandes camiones eléctricos impulsados a hidrógeno.
Alianzas estratégicas entre marcas de autos
Las alianzas de marcas de autos son el común denominador de la industria.
Basta recordar que Renault, Nissan y Mitsubishi trabajan juntas hace casi dos décadas.
FCA, que tiene bajo su paraguas a marcas como Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Fiat, Alfa Romeo, Lancia y Maserati, se unió hace un año al Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS-Automobiles, Opel y Vauxhall) para dar vida a Stellantis.
En 2018, por ejemplo, Honda anunció una inversión de 2.700 millones de dólares para tomar una participación del 5,8 por ciento en la unidad de conducción automática de General Motors Cruise.
Unos pocos meses antes, Ford y VW firmaron una alianza en el área de vehículos comerciales.
En paralelo, del otro lado del mundo, el presidente de Geely, Li Shufu, revelaba que había comprado una participación del 9,7 por ciento en Daimler AG (Mercedes Benz), por cerca de 9 mil millones de dólares.
Lee más:
Alivio a los fanáticos: PSA no “matará” ninguna marca tras la fusión con Fiat Chrysler
¿Miniso en riesgo? Ale Hop llega a México tras alianza con Palacio de Hierro