Luego de la pandemia, las cosas nunca volverán a ser las mismas en el mundo de la publicidad.Las agencias de Latinoamérica y el resto del mundo vivirán un cambio radical y permanente que vendrá dictado pos los hábitos adquiridos del consumidor.
La confirmación del mercado en la nueva normalidad traerá a nuevos grupos de consumidores que deberán tendrán que ser atendidos por las marcas, lo que para las agencias creativas supondrá nuevos retos.
Las nuevos consumidores
Con esto en mente, vale la pena considerar un reciente estudio realizado por Ernst & Young el cual ha identificado a 4 tipos de consumidores que nacerán en medio de la pandemia y que se quedarán para ser atendidos por las marcas:
Ahora y acumula
Se tratará del grupo con mayor densidad que se caracterizará por consumidores preocupados por lo inmediato y que en el futuro lee un entorno pesimista.
A decir de la consultora, el 35 por ciento de los consumidores se encuentra dentro de este grupo, en donde la mayor preocupación se centrará en la familia y el efecto que la crisis tendrá en su entorno inmediato.
En este momento, estos consumidores han aumento su consumo en productos de alimentación (35 por ciento), reduciendo su gasto en otras categorías.
Recorte profundo
Estos consumidores que representan el 27.3 por ciento son consumidores de más edad quienes han visto un “mayor impacto en su estatus laboral”, por lo que sufren la suspensión de sus empleos.
En cuanto a sus hábitos de compra el 78 por ciento está comprando de un modo menos frecuente, un 64 por ciento solo compra aquellas cosas que considera esenciales y un 33 por ciento reconoce que, ante la situación en la que se encuentran, las marcas les preocupan menos.
Stay calm, carry on
Representan el 26.2 por ciento y se caracterizan por no sentirse afectados de forma directa por la epidemia. Sus hábitos de consumo se mantienen y únicamente un 21 por ciento de este grupo está gastando más dinero en productos de alimentación.
Hibernar y gastar
Este grupo sólo está ocupado por el 11.4 por ciento de los consumidores, quienes son representados por los más jóvenes y que no se preocupan por la emergencia ni por lo que pueda venir. Se espera que este grupo mantenga sus hábitos de consumo.
Lo que sucederá en LATAM
Los contrastes en Latinoamérica podrían ser mayores. La economía en la región enfrentará grandes restos, que llevará a las agencias de publicidad a enfrentar retos nunca antes vistos.
Con esto en mente, es fundamental reconocer las condiciones en las que las agencias latinoamericanas reciben esta nueva normalidad.
Con esto en mente, te invitamos a participación en la Radiografía de Agencias de Publicidad en Latinoamérica: