La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió durante el primer bimestre de 2017 cerca de de 265 quejas contra aerolíneas.
La lista es encabezada por Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus y Volaris con denuncias por reservaciones o vuelos cancelados y demoras; negativa al cambiar el vuelo o devolución del importe pagado y negativa de pago por pérdida o deterioro del equipaje.
Por número de quejas: Aeroméxico tuvo 106 quejas, Interjet 74, Viva Aerobus 49, Volararis 30 y TAR Aerolíneas seis.
La Profeco aplicó multas por 725 mil pesos con relación a tres sanciones económicas durante los primeros meses del año y el 100 por ciento de las quejas quedaron conciliadas.
La dependencia detalló que en el caso de vuelos sobrevendidos o cancelados, los pasajeros tienen tres opciones: viajar en el siguiente vuelo disponible; cobertura de alimentos o si es el caso, hospedaje y viáticos sin cargo extra hasta abordar el nuevo viaje y la última es obtener transporte para una fecha posterior o reembolso total del valor del boleto.
Las obligaciones de las aerolíneas con los consumidores afectados
En el caso en el que por algún contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto, “la línea aérea está obligada a trasladar a los pasajeros a su destino”, de acuerdo con Profeco.
En daños o pérdidas de equipaje, los pasajeros cuentan con un seguro proporcionado por la aerolínea que los cubre contra daños al pasajero, equipaje y/o a terceros.
Durante 2016, el organismo federal recibió un total de 837 quejas contra Aeroméxico, 628 en contra de Viva Aerobus, y 321 en contra de Volaris, enfatizando que esta última es la única que ha disminuido su número de quejas en los últimos dos años.